Biografía de: Delirious?

Si Acaso no los conoces, te contamos que todo lo que tocan se convierte en éxito. Varios de los coros que entonamos en nuestras iglesias, son traducciones de los mejores temas de la banda. Venden discos a millones. Coleccionan discos de oro y platino. Es una banda actual. Innovadora. Reflexiva. Son chicos modernos. A la cabeza de todo. Cuando los escuches vas a saber por qué todo lo que tocan es... oro.

Basta con mirar a los títulos de los álbumes de Delirious? a lo largo de los años y veras que la historia se cuenta por si misma. Hubo días donde fueron trabajadores del grupo de jóvenes en Cutting Edge, otros donde asomaron en los principales rankings del Reino Unido con King of Fools (Rey de los Tontos) caracterizado por la profundidad del mensaje de transformación y luego vino Mezzamorphis. Glo se enfoco en un regreso a las fuentes, mientras World Service (Culto Mundial) daba cuenta del desafío global que asomaba para la banda en esos días. Y ahora, The Mission Bell (La Campana Misionera), sonando con mucha fuerza y claridad, esta novedad nos ofrece claridad sobre un punto específico: es el tiempo exacto para el cambio. No es solo una letra comprometida, no hay lugar para retroceder ni vacilar, llego la hora de brillar. ¿Suena lindo no? El álbum es una declaración de principios.

Delirious? siempre hablo acerca de estar en un viaje, en el cual te aferras al cambio y a la guía de Dios para caminar. Todo nos lleva al principio. 

En 1992, el productor/ingeniero Martin Smith (voz y guitarras) se unió con el dueño de un estudio de grabación Tim Jupp (Teclados) y con el diseñador grafico Stew Smith (Batería) con el propósito de hacer la música para un evento local cuya intención era unir a la iglesia y a los jóvenes. La combinación de Smith, un compositor con un corazón tan sensible a la voz de Dios, con el resto de la banda, hizo para aquellos que los vieron por primera vez, que de inmediato vieran en ellos una banda con un enorme futuro. Las cosas se precipitaron, rodeados de un sincero entusiasmo, lo que hizo que la banda se hiciera de un nombre y se transforme en una de las mejores bandas de la escena cristiana en el Reino Unido.

Pero si piensas que todo esto fue parte de algún complot para manipular voluntades y alcanzar la fama por la puerta de atrás, estarías completamente equivocado. SIMPLEMENTE llegaron allí por méritos propios. Las primeras grabaciones fueron vendidas en cantidad abundantes, y cada nuevo proyecto traía consigo, inmediatamente, sucesores más grandes y mejores.


En cuatro años, la banda paso a ser algo full time, se unió Stu G en guitarras y Jon Thatcher en bajo, para luego de cinco años lanzar singles y colocar sus álbums en los principales rankings del Reino Unido. Las primeras grabaciones (cuando todavía se denominaban como la banda de Cutting Edge) revolucionaron a la gente en cuanto a la manera de concebir la música de adoración; las canciones del álbum King of Fools (lanzado en 1997) cambiaron también la manera de pensar de la industria musical secular en cuanto a las bandas cristianas. Para algunos eran controversiales, pero para todos, su éxito musical era innegable: 2 singles entre los Top 20 del Reino Unido y su álbum en la ubicación Nº 13 de los más vendidos. El sonido bien arriba de las guitarras y unas melodías muy eufóricas marcaron el camino, mientras que Radio 1 los apodaba como “el secreto mejor guardado del pop”.

Al mismo tiempo, el mercado norteamericano se preparaba para recibir a la banda. Sparrow los contrato y lanzo al mercado una recopilación con lo mejor de Cutting Edge, que recibió un disco de oro en ventas. Con semejante logro en su haber, lanzaron el single King of Fools, que se acomodo rápidamente en el ranking de los temas más pedidos de la Billboard durante 18 semanas, vendiendo más de 200.000 copias. El single “Deeper” tuvo una similar aceptación, tanto en Inglaterra como en USA: se ubico en lo más alto de los rankings cristianos de la CHR por seis semanas. La banda, por lo visto, tuvo verdaderamente una buena aceptación.

Quizás por eso, estuvo acertada la decisión de nombrar a su próximo lanzamiento World Service. Apuntando a una audiencia a nivel global, la banda sumo a su equipo a jugadores importantes: el respaldo de Virgin Records para los lanzamientos en el circuito principal de la música, las giras por los Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelanda, así como los contratos de distribución firmados con EMI. Pero la suma de todas estas fuerzas no fue tan vital como si lo fue el lanzamiento de su segundo trabajo de estudio Mezzamorphis. Este trabajo rompió con todos los moldes, el proyecto producido por ellos mismos logro capturar el mejor sonido de Delirious? hasta ese momento. Con el estruendo de los platillos en “Heaven” y en “Bliss”, pasando por las sabias letras que decoraban “Mezanine Floor” y “Metamorphis”, el álbum deleito por igual a la prensa y a los fans. La revista Q dijo: “denso, ingenioso... con guitarras pop expandiéndose en tu alrededor” mientras que la Billboard alabo “ la arista agresiva de las melodías combinadas con la pasión y la profundidad de las letras”. Llego al Nº 1 del ranking de álbums de la CCM (Música Cristiana Contemporánea) de Estados Unidos, al puesto Nº 25 en los rankings del Reino Unido, alcanzando el Nº 2 en el ranking de música indie (independiente). Sumando otro éxito en los rankings del Reino Unido con el single “See The Star”, Delirious? se afirmaba como una banda de nivel internacional. Controversiales quizás, pero inflexibles y comprometidos con el llamamiento y la visión, aunque sin lugar a dudas un espectáculo de primer nivel mundial.


1999 encontró a la banda concentrada en sus conciertos: tocando ante más de 1 millón de personas en tan solo 12 meses, que en las giras por el Reino Unido incluían a fans tanto de Bon Jovi (2001) y a Bryan Adams (2002). Todo esto mientras terminaban su siguiente lanzamiento, Glo, realmente un proyecto curioso. Lo que comenzó como un acto de retro-novedad concluyo en una completa pieza maestra, lo que hizo que Amazon.com le otorgara el titulo de mejor álbum de música Cristiana/Gospel del año, además de recibir una nominación a los Premios Dove por Mejor Álbum de Alabanza y Adoración del año.

Ya instalados como artistas de primera clase, sus actuaciones en vivo reunían entre 30.000 y 40.000 personas, llegando a 80.000 personas en los conciertos en los Estados Unidos. Mientras seguían las giras, surgió el deseo de darle al público un sonido diferente, más fresco y actual. Octubre de 2001 vio el lanzamiento de Deeper. Publicitado como “la experiencia d:finitiva en adoración”, este álbum recolecto lo mejor de la banda a lo largo de 10 años de trayectoria, remixando algunas canciones y sacando a la luz algunas versiones inéditas de varias canciones.

Lo que siguió a continuación, fue algo un poco diferente. Contrataron al habilidoso productor Chuck Zwicky (Semisonic, Prince, Madonna) para ir en búsqueda de una expresión musical diferente a lo hecho hasta ese momento. Asi como Glo impacto en el público evangélico, Audio Lessonover? Reflejo una artística acorde a las peculiaridades impuestas por el mercado domestico en cuanto a música de alabanza y adoración. Sin embargo, el resto del mundo tenía que esperar por un nuevo material. Asi Audio... regreso a los estudios de grabación para ser re-secuenciado, remezclado y retitulado. En el otoño de 2002 salio a la venta Touch, deleitando a sus propios fans y a extraños por igual.

En la primavera de 2003, debido al éxito de Touch, vio la luz Access:d. Un disco doble en vivo, en el cual se muestra el innegable talento de la banda arriba de los escenarios para sacar a luz lo mejor de cada miembro. Además, los fans todavía gritaban “gracias” por el lanzamiento de Libertad, un álbum con las mejores 12 canciones de la banda regrabadas en español por el propio Martin. Dentro de los más de 100 países donde Delirious? esta disponible, muchos de ellos son de habla hispana, por lo que para la banda, Libertad represento una de esas opciones obvias que simplemente tenían que elegir.

Las giras por USA continuaron durante la primavera y el verano de 2003 y luego de ellas la banda se encontró lista para darle el toque final a su nuevo álbum World Service. Pero más allá de la mezcla, el diseño artístico o la promoción del disco, los preparativos finales se concentraban en un lienzo artístico mayor. El año dedicado a la preparación del álbum fue en cada uno de ellos marcado por las realidades tecnicolores de la vida: perdidas de seres queridos, nacimientos, inseguridades, decisiones importantes por tomar, etc. Con reflexiones acerca de la naturaleza del éxito, la dolorosa realidad que les toco vivir, sumado a la posibilidad de poder escuchar a Dios en medio de todo ese panorama, Delirious? estaba postrado de rodillas ante la realidad de un concepto divino tan hermoso como inmenso: la gracia. De hecho, ellos siguen allí, de rodillas, contemplando Su gracia.

Épico, vertiginoso, y absolutamente supersónico, World Service puso al oyente al mismo nivel de la banda, para juntos poder experimentar lo glorioso que es rendirse ante Dios. Este era el concepto fundamental, además de imponer al oyente la idea de que es parte de una iglesia global, tomando parte del mismo culto.

Lo que vino después fue más grande, más fuerte y más brillante de lo que pudieran haber imaginado. Las cosas se fueron sucediendo de manera global, audiencias que incluyeron al Papa en el Día Mundial de la Juventud de 2005, lideres mundiales en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, además de tocar frente a una multitud de musulmanes en Marruecos en 2005 en el Festival de la Amistad. Asia, Australia, Indonesia, Singapur y Malasia son escalas regulares de las giras de Delirious? estos últimos dan cuenta de un nuevo tiempo donde muchos han decidido seguir a Dios.

Con el paso de los años Delirious? ha hecho muchas cosas a favor de las multitudes. Ahora, más que nunca, los asuntos son más personales. Un poco más quebrantados, un poco más frágiles, un poco más determinados en unirse a los santos que van marchando de rodillas hacia la sanidad, la integridad y hacia los pies del Hacedor de Milagros. Llego la hora, es verdad.


Discografía:

Cutting Edge I (1998)

Cutting Edge II (1998)

King of Fools (1998)

Mezzamorphis (1999)

Glo (2000)

Touch (2002)

Access:d - Live Worship in the Key of D: (2003)

World Service (2004)



TodoGospel  by Rachel

Share this:

CONVERSACIÓN

13 comentarios:

  1. Yo hace poco que descubri a Delirious gracias a un foro cristiano de por allí, en donde preguntaban cual era su canción de adoración favorita, y me llamó la atención el número que eligió Miracle Maker. Resumiendo tengo el disco Mission Bell, y es sinceramente bueno, a lo mejor técnicamente no sea tan espectacular, pero pasa algo parecido que con Hillsong, es una renovación en la alabanza y adoración, y esta renovación pareciera que viene en inglés. Si en su tiempo fue Marcos Witt, ahora tenemos (por mi conociemiento, gusto y discernimiento) a Hillsong y Delirious.

    ResponderBorrar
  2. bueno yo tambien apenas last year me di kuenta k existian y pos la vdd me da mucho mucho gusto ke sean kristianos, y pues me gustan todas sus canciones pero mas las de ( inside outside) y la de ( rain down) kreo k es un grupo ke es de muchas bendiciones para mucha juventud, y pues ellos con sus canciones atraen muchos jovenes a los kaminos de dios y me da mucho gusto!!!! dios los bendiga mucho y a ti tmb yaqui!! bye

    ResponderBorrar
  3. DEJEMENME DECIR DE QUE PARA MI LA MEJOR BANDA CRISTIANA ES DELIRIOUS? SALGAN GRUPOS QUE SALGAN HARAN BUENA MUSICA PERO DELIRIOUS? ES DE LO MEJOR, ESPERO ALGUN DIA ELLOS PUEDAN LLEGAR AK A PERÙ. DESDE PERO SALUDA A TODOS VOSOTROS PEDRO.D.T.B

    ResponderBorrar
  4. Muy pronto Delirious? en LIMA
    El 26 de septiembre del 2008
    en el coliseo Eduardo Dibos

    ResponderBorrar
  5. Definitivamente, antes de dejar este comentario obviamente escuché mucho de sus canciones, estudíé parte de su biografía y sin duda alguna Delirious?, es un grupo impactante, de mucha influencia, hay muchos otros grupos buenos, pero la música qeu hacen este cuarteto es toda una Bendición.
    Es lamentable que se desintegren !!. lo importante es qeu ya ministraron mucho con sus canciones a muchos cristianos. Gracias a Dios tenemos ahora este 26 a este grupo ... Saludos

    ResponderBorrar
  6. yo hace mucho que descubri a delirious ya que mi hermano me mostro ese grupo una vez y me encanto y la mejor cancion que he escuchado es miracle maker y los felicito por que ese grupo esta muy aspero.

    ResponderBorrar
  7. asemucho conosi de la banda y no le puse mucha atencion des pues mi amigo gamaliel lo bajo en su ipod, y lo mire en video y realmente me gusto ya que teyeva ala misma precencia de Dios miracle, i could of sing you love forever, como otros temas mas son de mi mas sinceros respetos DIOS LOS BENDIGA JYMMY Y GAMALIEL ZACAPU MICHOACAN

    ResponderBorrar
  8. Creo que ésta banda es única y su mensaje es claro; servir y llevar el evangelio hsta el fin del mundo, y con su música claro que lo están logrando. Para mi es un grupo muy completo y lleno de talento desde la primera vez que los escuché me facsinaron y los he seguido, ahora se despiden pero nos dejan un muy buen recuerdo de ellos. History Makers! Delirious?.
    Bendiciones!

    ResponderBorrar
  9. Realmente; no fue por casualidad que encontre este grupo en internet. Creo y estoy completamente segura que Dios fue quien me llevo a conocerlos; sus canciones, sus letras, sus voces todo; es realmente asombroso. son hombres apasionados, entregados y enamorados de DIOS, se puede notar por esas alabansas tan especiales que brotan de sus melodias y salen de sus corazones.Solo esfuercense y sigan creciendo en Cristo cada dia mas. Amenlo con todas sus fuerzas. Los quiere una amiga de Colombia. Katty Severiche.

    ResponderBorrar
  10. creo y estoy seguro que delirious hizo y marco una nueva historia en el mundo y en los corazones de todos los que los escucharon.es una bendicion..tienen una forma unica de servir y adorar a Dios.por algo es la mejor banda en el mundo..la cancion que mas me toco es la de God Is Smiling..aunk se separen voy a seguir escuchandolos..
    que Dios les bendiga a todos..bai

    ResponderBorrar
  11. PARA DIOS NO HAY FRONTERAS, NI RAZAS, NI IDIOMAS. Y COMO TENEMOS ESE ESPIRITU DE EL CON NOSOTROS, SOMOS SENSIBLES TAMBIEN A LA MUSICA, A LA LETRA, DE LOS QUE CANTAN LAS ALABANZAS A NUESTRO CREADOR ASI SEAMOS HISPANO HABLANTES.LA PRIMERA VEZ QUE ESCUCHE A DELIRIOUS CON LA CANCION "MIRACLE MAKER"SINCERAMENTE ME LLEGO A LO MAS PROFUNDO DE MI ALMA Y SENTI UNA EMOCION TREMENDA.DIOS CONTINUE BENDICIENDO ESTE EXCELENTE GRUPO, QUIENES A TRAVEZ DE SU MUSICA HAN LLEVADO A MUCHAS PERSONAS A LOS PIES DE JESUCRISTO. QUE BUENO QUE ALGUN DIA PUDIERAN VENIR A COLOMBIA.

    ResponderBorrar
  12. hola hola yo los queria conoser pero la oportunidad no se me dio pero solo quiero desirles que su musica es genial y padre por su puesto y es la musica cristian mas padre que e escuchado, y eres tan guapo martin esmith (vocalista)y bueno adios andrea miriam saludos

    ResponderBorrar
  13. Hola debo decir que Delirious es una banda que adora y exalta al señor y dan todo para el cuando estan dirigiendo lo hacen con pasion para El y tambien se ve que Martin es muy sencible a la voz de Dios y humilde por eso Dios los ha levantado y lo seguira haciendo si encuentra a mas personas igual, Gracias y saludos.

    ResponderBorrar

Gospel Music agradece tu Comentario y Colaboración, gracias a tu aporte este Sitio permanece en alzas dentro de la red.