Biografía de: First Call


Los años 1980
Los miembros originales de First Call eran Melodie (o Mel) Tunney, Marty McCall, y Bonnie Keen. En los años 1970 Marty era el cantante principal para el grupo Fireworks. Bonnie participaba en el teatro musical. Los tres se conocieron en el estudio cantando en Nashville, Tennessee. Su trabajo individualmente fue cantar en el fondo para otros cantantes y también grabar canciones para advertencias de la radio y televisión. Los tres llegaron a ser amigos, y también vieron el beneficio de hacerse un trío ya listo para cantar en el fondo en el estudio. Ellos siempre recibieron la "primera llamada" para grabar, y el nombre "Primera Llamada" ("First Call") también mostró su dedicación a Dios - serviéndole a El fue la llamada más importante para ellos.

Grabaron un disco acappella para la Navidad que se llama An Evening in December (Una Noche en Diciembre) con David Maddux usando el nombre First Call. También fueron de gira con Sandi Patti (ahora Sandi Patty) cantando en el fondo para los conciertos de ella y cantando unos de sus propias canciones. Pensaron que fue todo ... ¡pero sólo fue el comienzo!



Su primero disco regular (no para la Navidad) fue Undivided (Somos Uno). Ese mostró sus habilidades vocales y habilidades de compositores muy bien. Muchos lo vieron al grupo como una versión cristiana del Manhattan Transfer, lo cual fue un grupo secular y popular de jazz en los años 1980. Esa fue una de las razones que compré el primer disco de First Call - a la vez yo era un admirador del grupo Manhattan Transfer.


Canciones de ese primer disco, como "Undivided" ("Somos Uno") y "Snap To It" ("Apúrate") llegaron a ser clásicos y empujaron a First Call hacia el primer lugar en la música cristiana contemporánea.

1990

En 1990, Melodie quería seguir un camino diferente de la cual que querían seguir Bonnie y Marty. Cuando pareció que First Call tal vez no tendría un futuro, Dios trajo al grupo otra cantante del estudio que se llama Marabeth Jordon. Ella había estado en Nashville esperando que Dios la guie y estaba al punto de dejar su carrera cuando conoció a Bonnie y Marty ... ¡quien al mismo tiempo estaban buscando otro miembro para su grupo!
Los tres harmonizaron perfectamente casi inmediatamente. La primera canción que grabaron juntos fue para el disco Our Christmas (Nuestra Navidad), y fue una version jazz de la canción "Angels We Have Heard On High" ("Angeles Hemos Oído De Lo Alto"). Yo tuve la oportunidad de verlo al grupo en Hawaii después de que grabaron esa canción, pero mientras estaban grabando el disco Human Song (Canto Humano). ¡El concierto fue fenómeno! Cantaron muchas de las canciones que se sabía de First Call, y también hicieron unos movimientos juntos con las canciones. Los discos Human Song (Canto Humano) y Sacred Journey (Viaje Sagrado), con sus contribuciones al disco The New Young Messiah (El Nuevo "Mesías" Joven) aseguraron su lugar en el mundo de música cristiana. Pareció que nada podría mejorar para First Call. Pero la vida, como siempre, nunca presenta lo que se espera.

1994
En el programa de los Premios Dove, que se presentó en la televisión en vivo en abril 1994, First Call hizo su mejor. El cantante Michael English, uno de los cantantes mejores y más brillantes en la música cristiana desde los días de Sandi Patti, ganó varios premios. Inmediatamente antes de recibir el gran premio de "Artista del Año," él cantó una cancion que se iba a presentar en su próxima gira. La canción se llama "Let's Build A Bridge" ("Edifiquemos Una Puente"). La canción en vivo es much mejor que la versión grabada en el disco. Mientras la cantaba, en el fondo estaban Angelo & Veronica (un dúo de cantantes que son maridos) y First Call. Fue algo para ver - todos cantando, bailando, y diviertiéndose mucho.
Fue el próximo día, ni 24 horas más tarde, cuando pasó una tragedia. Michael English anunció que cometió adulterio. Fue con una cantante cristiana. Ella ya tenía esposo. Y ahora ella fue embarazada con el bebé de Michael English.
Devolvió sus premios Dove y dejó la música cristiana. Su esposa le pidió que se cambie de casa, y lo hizo.

Lo que no se reveló inmediatamente fue con quien él cometió adulterio. Pero bien pronto los detalles se repitieron vez tras vez por los medios informativos - él cometió adulterio con Marabeth Jordon, la tercera parte del grupo First Call. En seguida anunciaron que se abortó naturalmente el bebé. Había rumores que ella y su esposo divorciaron.
No fue solo rumor que ella ya no era parte de First Call. Los medios informativos reportaron que los otros miembros la despidieron. (Bonnie dijo que Marabeth salió de su propia voluntad cuando confesó lo que había hecho.) Todo lo que Bonnie y Marty podían hacer , en tristeza y temor, fue orar ... y pensar que les pasaría.
Casi un año y medio de silencio siguió. No leí yo nada en las revistas de música cristiana de lo que les estaba pasando. No fueron de gira. No grabaron. Desaparecieron. Temía yo que nunca más sería un grupo First Call.
En 1995, su compañía de música hizo un disco que se llama The Early Years (Los Años Primeros). Fue una colección de 16 de las canciones mejores de First Call, pero sólo canciones que habían grabado con Mel. Tenía adentro detalles de la historia del grupo, y tenía notas de los tres (Marty, Bonnie, y Mel) que explicaron porque escogieron esas canciones. Fue todo. En toda honestidad, me pareció que fue un disco de despedida - "las canciones mejores" de un grupo que ya no existía. No puedo explicarte cuan triste era yo.

1995

Imagínate cuanto me sorprendió cuando, en noviembre de 1995, ¡descubrí un disco de Navidad en la librería cristiana de mi ciudad! Con un dibujo de color café, tenía el título Beyond December (Más Allá del Diciembre) y fue disco de First Call. ¡Casi no lo creía!
Rápidamente encontré el disco "demo" de la librería el cual se permite escuchar en la tienda. Leí las notas del disco. Me confundí. Una de las canciones tenía a Mel como cantante, ¡pero la nota dijo que ella fue "cantante invitada"! Unas canciones tenían cantantes invitados nombrados, otras no.
Quería saber yo ... "¿Quién es el otro miembro del grupo?" Pronto aprendí lo que pasó - ¡Dios había dirigido a First Call a seguir como un dúo! Los únicos constantes habían Bonnie y Marty. Ahora ellos dos eran el grupo entero.
Leí muchas entrevistas más tarde (después de que se habían sanado los dos). Aprendí que oraron mucho y buscaron siempre la voluntad de Dios. Unos en el mundo de la música cristiana asumieron que Marty y Bonnie llevaban tanta culpabilidad que Marabeth. Pero no fue así. Marty y Bonnie eran disponibles a terminar el grupo y buscar la próxima cosa Dios tendría para los dos individualmente. Ellos pensaron que ya se había muerto First Call. ¡Pero nuestro Dios especializa en resurrecciones! Dios les hizo claro, con tiempo, que First Call permanecería, pero con dos miembros en vez de tres.
Beyond December (Más Allá del Diciembre) fue un éxito notable. Y pareció ser una delcaración fuerte, porque el primer disco que grabó el trío fue An Evening in December (Una Noche en Diciembre). El nuevo disco mostró que el grupo iba a seguir ... ¡y mejor que nunca! Y con las bendiciones de Dios. El próximo disco del grupo se llamaba simplemente, pero apropriadamente, First Call (Primera Llamada). Fue como Dios estaba bendiciendo su ministerio de nuevo - y se nota.


2000


Como dúo, First Call ha grabado 2 discos -- First Call (Primera Llamada) y Comienza a Sanar, y han contribuido a un disco que sirvió como tributo al cantante Andraé Crouch. También ayudaron a Kathy Troccoli en su canción, "Love One Another" ("Amense Unos A Otros"). Siguen haciendo conciertos de reunión con Mel y Dick Tunney y dan conciertos como un dúo. También se han entrado en ministerios individuales.
Bonnie grabó un disco solo -- Marked for Life (Marcado Para la Vida) -- y acaba de cumplir su segundo disco con el título de God of Many Chances (Dios de Muchas Oportunidades). Ella ha escrito dos libros -- Blessed are the Desperate (Bendecidos son los Desperados) y God Loves Messy People (Dios Ama a Gente con Vidas Desordenadas) -- los cuales puede comprar en su página del web. Ella viaja y da conciertos, entrenamientos, seminarios, todo lo que puede para enseñar que Dios puede tomar la vida más quebrada, la pérdida más terrible, y hacerla en algo bello. Bonnie de verdad es un ejemplo de lo que habla y canta. Te bendecirá y inspirará la vida conocerla.
Marty aceptó el puesto de Pastor de Ministerios de Artes Creativas en la Iglesia Bíblica McClean en la ciudad de Washington, D.C. Según un miembro de esa iglesia, Marty es muy humilde y no se porta que la gente debe conocerlo porque ha grabado discos y ha ganado premios Dove y Grammy. A él le encanta ayudarle a la gente en cualquiera manera. El disco solo de Marty -- Images of Faith (Imágenes de Fe) -- habla mucho de no solo el talento que tiene él, pero también el amor completo que tiene para su Salvador, y el gozo que le da en hacer música para alabarle a su Dios.Espero que tengas la oportunidad de conocer a estas personas tan maravillosas. Te ayudará la vida poder ver un poco del amor de Dios que brilla en ellos.




2004


El año 2004 presentó unos cambios interesantes para First Call. Los efectos siguientes de esos cambios se conocerán, pero hasta ahora han sido muy positivos. En 2002 y 2003, First Call - Bonnie y Marty - solo dio unos pocos conciertos cada año. Bonnie viajó bastante sola, predicando a grupos de mujeres y en iglesias acerca de lo que ha experimentado, y Marty se puso ocupado en la iglesia donde trabaja él.

Pero, en los primeros de 2004, Bonnie y Marty reunieron con Melodie Tunney, quien fue el otro miembro original del grupo, para grabar una cancion con Dennis Jernigan para su disco que se llama Hands Lifted High (Manos Levantadas Arriba). Fue la primera vez que el grupo original había grabado juntos desde 1998, cuando cantó en el CD Artists Acappella (Artistas Acappella).

Pronto después, al grupo original le invitó a viajar a Israel en mayo. También le invitó a grabar dos canciones para un Cd nuevo acerca de la vida del Apóstol Pablo. Cuando fue a Israel, ibaa grabar unos videos para ese proyecto, pero también grabarían un programa especial para televisión para "Day of Discovery" ("Día de Descubrimiento"). El título del programa sería "How Far is it to Bethlehem?" ("¿Cuán lejos es para llegar a Belén?") En el programa el grupo cantaría canciones de su primer disco, "An Evening in December" (Una noche en Diciembre).

Ahora parece que posiblemente va de gira en 2005 cuando el Cd de Pablo, ya que se llama Pressing On - Songs Inspired by the Journey of the Apostle Paul (Siguiendo Adelante - Canciones Inspiradapor el viaje del Apóstol Pablo) sale. ¡Esta será la primera gira del grupo original de First Call desde 1989!
Es tan maravilloso pensar que, en 1994, pareció que ya se había muerto el grupo First Call. ¡Pero nuestro Dios siempre no da sorpresas! Ya es posible que First Call regresará en la manera que empezó en 1985 - llamado por Dios y animado por otros para cumplir lo que Dios le ha dado a hacer. ¡2005 debe de ser un año emocionante!

2006

Si alguien todavía tenía dudas del poder de Dios para resucitar a algo (o a alguien) de la muerte, la creación del disco Rejoice (Regocíjate) tenía que haber destruido esas dudas completamente. No solo fue ese disco el primero grabado por el grupo original desde 1990, también llegó en el 20 aniversario del comienzo del grupo. El disco aún utilizaba los talentos de David Maddux (él que arregló las canciones para el disco Evening in December [Una Noche en Diciembre] y cantaban con ellos en ese disco). La canción titular fue la primera canción que First Call cantó en 1985. ¡Habían muchas "circunstancias" en la creación de este disco!


Esos datos del disco existen, pero aún más maravillos, para mostrar que cuando Dios sana El lo hace por completo - el esposo de Bonnie (Brent), el esposo de Mel (Dick), y el hijo de Marty (Ben) ¡todos ayudaron en el disco!
¡Nuestro Dios ciertamente hace todo bien! Si el disco no fuera como un regalo, en la página web de www.firstcallhymns.com puedes comprar el disco, escuchar las canciones, y descargar fotos para tu pantalla. ¡Regocíjate! ¡Dios todavía es bueno!

Una Nota Final

Mientras exploras estas páginas, recuerda esto: lo que Dios hizo para este grupo, puede hacer para ti también. No importa que has experimentado, no importan lo que has hecho mal o el mal que te ha pasado, Dios puede ayudarte y hacer todo nuevo otra vez. Pero no puedes hacer el nuevo tu meta - tu meta tiene que ser Dios. Cuando tu fijas los ojos en El, y determinas completamente que Lo vas a seguir no importa lo que pasa, en ese momento comienzas a sanar con el poder del Señor.

Share this:

CONVERSACIÓN

2 comentarios:

  1. Asia muchos años de no saber nada de este grupo que realmente es de mucha bendición, espero que sigan adelante y dandonos muchas bendiciones mas... Reina.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por este material, lo considero como una verdadera "joya", la primera vez q escuché cantar a First Call fue en 1994, y desde esa fecha senti que habia algo especial en esa musica, algo que la hace diferente a los demás. escuchar canciones como "tiempo" "somos uno" "me ha perdonado" wow es increible. gracias porque la nota final ha tocado mi corazón.......... un abrazo!

    ResponderBorrar

Gospel Music agradece tu Comentario y Colaboración, gracias a tu aporte este Sitio permanece en alzas dentro de la red.