Biografía de: Logos




Integrantes
Mark 1: Alberto Zamarbide (voz), Miguel Roldán (guitarra), Adrián Cenci (batería), José Amurín (bajo)
Mark 2: Alberto Zamarbide (voz), Miguel Roldán (guitarra), Fernando Scarcella (batería), José Amurín (bajo)

Grupos relacionados
Alberto Zamarbide proviene de WC y V8
Miguel Roldán proviene de V8, y formaría parte de Cruel Adicción
Adrián Cenci proviene de V8, y formaría parte de A.L.M.A.S.
Fernando Scarcella proviene de Quinto Sentido, Los Agentes de Kaos, Luis Salinas y Tocados, y formaría parte de Cruel Adicción, Walter Giardino Temple, Rata Blanca e Hipnosis
José Amurín formaría parte de A.L.M.A.S.
Historia
En 1987 las diferencias internas en V8 se hicieron insostenibles, y el grupo se separó. Iorio se fue por su cuenta y formó Hermética, pero el resto de V8 (el Beto, Roldán y Cenci) permaneció junto. Recorrieron iglesias por un tiempo, y en 1990 forman el grupo Logos con el bajista José Amurín. Sin embargo, habrá que esperar hasta octubre de 1991 para que el grupo se presente en vivo.
En 1993 sale el primer disco, La Industria Del Poder, que con letras cristianas y espirituales continúa el estilo del último disco de V8, El Fin De Los Inocuos. El disco es un gran suceso, y gana con afano en las encuestas anuales de las revistas Metal y Madhouse. El grupo pasa a ser uno de los más importantes del Metal argentino. También abrieron el show de los alemanes Accept en Stadium.
El grupo siguió tocando, y haciendo giras por el interior. En 1994 abrieron los conciertos de Kiss en Obras
En 1995, y con la producción de Rudy Sarzo, sale el segundo disco, Generación Mutante, que no resultó ser tan bueno como el primero. Abrieron el primer día del Monsters Of Rock de ese año, donde entre otros tocaron Megadeth y Alice Cooper (también estuvieron Paradise Lost, Faith No More y Ozzy Osbourne, pero el día siguiente). Además, en una fecha en cemento se recuerda la separación de la formación clásica de V8, y se produce una casi-reunión de dicha formación (la misma que enseguida describo). Tocan Cautivos Del Sistema, Deseando Destruir y Matar y Destrucción
En 1996 tuvo lugar un evento muy polémico: el primer Metal Rock Festival. Tocaron juntos Logos, Horcas y Rata Blanca (Vibrión también estaba ahí), 3 de los 4 grupos con ex miembros de V8 en actividad. Al final del mismo, salieron Zamarbide, Civile y Rowek a tocar un set completo de temas de V8, con Miguel Roldán en el bajo. Si bien Roldán era también un antiguo integrante del grupo (aunque como guitarrista), muchos consideraron que semejante reunión era inaceptable si Ricardo Iorio (EL bajista de V8, que rechazó formar parte dicho festival) no estaba incluido. En fin. A mí me pareció uno de los mejores recitales argentinos, incluso aunque se dejara afuera dicha reunión. El festival de los 4 grupos (o 5) realizó una gira por el interior, y cerró en un enorme gimnasio de San Miguel. Para fin de año salió un disco con una grabación en vivo de dicho evento (aunque demasiado editado para mi gusto, no refleja en absoluto el poder que se vivió en Obras), y un tema nuevo, A Través De Los Tiempos
Ah, y además tocaron con Manowar en Obras y con Accept en Cemento
El año siguiente esta reunión (o homenaje, o lo que sea) de V8 se presentó en River, como soporte de Pantera y Kiss, pero estuvieron muy lejos del poder que mostraron en Obras, y Pantera... les pasó por encima. Volviendo a Logos, Cenci deja el grupo y lo reemplaza Fernando Scarcella. Se edita un demo con dos temas que formarían parte de un eventual tercer disco, Confusión Mental y Miedo A La Libertad. Para fin de año, en cambio, sale un disco en vivo que incluye los temas del demo y el A Traves De Los Tiempos, explicado más arriba
En 1998, el grupo se separa. Alberto Zamarbide se va a vivir a Estados Unidos, con la intención de volver para tocar más o menos cada 6 meses, pero Roldán quería tocar más seguido así que forma Cruel Adicción con Scarcella, que se suponía un proyecto paralelo. Pero al final, desisten de la idea de los 6 meses, y Logos se separa, con lo que Cruel Adicción queda como grupo estable.
Sin embargo, el sueño americano no atrapó al Beto, que se volvió en el 2004. El futuro es destrucción, allá lo vería a su alrededor, y ante la fácil tentación del mal, de esas fuerzas siniestras que hoy manejan el rumbo de la humanidad, fue el primero en comenzar a salir de ese rumbo hacia el fin, de ese ideal de querer todo y no dar... y en Diciembre ya se presentó la reunión de Logos, reventando El Teatro.
Detalles Curiosos
Grupos Parecidos
V8 (último disco)
Notas
Madhouse 46 - La Ultima Batalla (1994)
Metalica 16 (1994)
Metal 269 - "Pusimos huevos desde el principio" (1995)
Metalica 23 (1997)
Requiem 3 - Cuarto Acto (2004)
Metalica 45 (2005)
"Somos cristianos que hacen rock pesado"

Esta es una nota que fue Publicada en Página 12 en el año 2006



Que V8 –junto a Riff y Hermética– es una de las bandas más emblemáticas de la historia del heavy nacional, es una certeza tan enorme como el devenir desigual que tuvieron sus integrantes. Al malogrado Osvaldo Civile lo devoró el alcohol; Ricardo Iorio suele amotinarse contra el pasado; Gustavo Rowek mutó en alter con Nativo y el otrora endemoniado Beto Zamarbide hoy parece un arcángel. Quién lo ha visto y quién lo ve a ese frontman virulento que casi estropea a piñas a un hippie en el BA Rock ‘82. Que detonó las aguas mansas del rock post-Malvinas poniendo su voz acerosa a Ideando la fuga y Parcas sangrientas. O que tocó fondo, mal, con todo tipo de drogas, antes de “rescatarse”. “Nosotros irrumpimos en un momento en que había mucha cocaína en la calle y la gente se ponía muy loca, ¿sabés?”, dice, como tratando de recuperar un pasado brumoso. Se refiere al momento en que, junto a Riff, estaban “inventando” el heavy criollo. Pappo y amigos con Ruedas de metal, y V8 cabalgando sobre el tupido terreno de Luchando por el metal, disco que sellaría a fuego a las futuras generaciones metaleras.
“Nos acusaban de cadeneros y todo eso, pero nadie decía que a dos cuadras de Obras estaban asesinando pibes en la ESMA, mientras los medios publicitaban al BA Rock con el slogan ‘Bienvenido rock, adiós a la pálida’. ¡Y Piero tirando claveles a la gente! Una falacia total, ridícula, fellinesca. Lo que había era bardo a nivel social, no flores. Había desaparecido una generación y eso se traducía en violencia. En la época de V8 siempre caminábamos por las calles adyacentes a las avenidas, porque caminar por las avenidas implicaba caer preso o desaparecer. Después de eso, todos terminamos confundidos, y en esa confusión siempre gana el descontrol. En muchos casos, nosotros no sabíamos cómo reaccionar, el público tampoco y la gente se agredía a sí misma. Fue como un estallido del ‘ahora somos libres, ¿y qué hacemos?’. Cuando uno no sabe contra quién pelear, tampoco sabe de qué manera hacerlo.”
Es el único rato en que Beto se sobresalta. Durante el resto de la nota permanece sentado. Mira sereno y pacífico. Tiene 45 años y no acusa marcas visibles del pasado. No usa tachas, tatuajes ni anillos de metal. Está rodeado por dos nuevos integrantes del reformado Logos (Walter Scasso y Marcelo Ponce) y Miguel Roldán, aquel guitarrista que reemplazó a Civile en V8 y cofundó Logos, con él, en 1991. Los cuatro ultiman detalles de cara a la edición del cuarto disco de la banda ("Plan mundial para la destrucción") y mechan palabras extrañísimas para la comunidad heavy. Hablan de Dios, la Biblia, la bondad y la crisis del ser humano. ¿De qué hablan estos pibes? “En el disco decimos que la crisis del ser humano responde a un plan. No solamente porque se fabriquen más misiles sino por la marginación a gran escala. Hay gente que directamente está excluida del sistema. El plan es mundial y ataca a los jóvenes de todo el planeta”, apunta, apocalíptico.
–¿Qué onda con tus ex compañeros de V8?
–A Rowek no lo vi más después de la reunión del ‘96. No tenemos trato. Iorio, aunque talentoso, ya no es la persona que hemos conocido. Y Civile, ya sabés, aunque no sabemos si se suicidó o no. Yo sé que con la plata que ganó en el Metal Rock Festival, fue a internarse a una clínica para recuperarse del alcohol. Es una incógnita. La verdad es que, viendo el futuro de nuestros compañeros, no estamos arrepentidos de haber tomado el camino de la fe. Dios hizo que podamos estar con la cabeza lúcida, sin contradicciones ni dobles discursos. En la época de V8, si no teníamos drogas cerca no ensayábamos, porque no tenía sentido. Hoy es al revés.
–¿Pueden las drogas explicar semejante conversión?
–Yo me cansé de ver morir amigos. Perdí tantos que, obviamente, no puedo considerar a quienes consumen como enemigos. Soy enemigo del problema, enverdad. En los ‘80 todo el mundo se inyectaba y nadie conocía el sida. Hay toda una generación que se perdió. Y después vino Menem y siguió matando.
El diagnóstico es claro. Beto y sus compañeros parecen parte de esa camada de rockeros pelmas y cristianos que están invadiendo los medios. Que llenan estadios e incluso se mezclan con bandas terrestres en los megafestivales. Pero existen bemoles. Uno es que el mensaje cuasi religioso está presente, pese al reviente, desde los orígenes de V8. “Dios llora al ver al hombre cautivo de un sistema”, cantaba Beto en el primer disco de 1982. Y muchos temas de El fin de los inicuos (Salmo 58 o La gran ramera) hacen alusión a una búsqueda espiritual. Fue el momento en que la Biblia suplió a las drogas en los ensayos. Lo que hizo Logos fue racionalizar ese olfato espontáneo. Otro bemol es que, a diferencia de Rescate –por nombrar alguno–, ellos están de vuelta. “Yo toqué fondo mal, loco”, insiste Zamarbide. “Era una cosa de autodestrucción y engaño. En el caso de la generación anterior, el uso de drogas era con otro fin. Pero en los ‘80 fue distinto. Ahora, como nos abrimos de esa historia, terminamos siendo unos traidores.”
–¿Por haber dejado las drogas o por haber introducido ideas religiosas en el heavy metal?
–Porque reaccionamos contra la pose de que para hacer rock tenés que ser un reventado.
–¿Logos es una banda de rock cristiano?
–No. Somos cristianos que hacen rock pesado. Hoy, la media te exige etiquetarte. Hay un mercado de rock cristiano y eso. Pero Logos no es un ministerio cristiano, ni está al servicio de nadie. Las bandas que se dicen de rock cristiano quisieran estar en nuestro lugar. Ellas, en 1991, no querían salir de las iglesias y nosotros somos rockers hace mil años. Hay una diferencia.
–Pero puede afirmarse que Logos está en los antípodas de los parámetros estéticos, y las ideas que proliferan en los rockers “agnósticos”.
–Es que la mayoría de las bandas que escuchás en la radio están mandando mensajes tipo “afanale al quiosquero”. Eso es meterlos en la confusión y el caos. Los pibes que vienen a vernos, por suerte, no están taladrados por los medios. Nosotros creemos en el compromiso con esa gente... Si les volcás confusión y estupidez, los estás verdugueando. Nosotros les decimos que hay gente que está esperándolos en la esquina para venderles paco.
Roldán, cuyo discurso es casi un calco del de Zamarbide, interviene para marcar territorio. Si Babasónicos es el rock nacional, Logos es otra cosa. “Resulta que siempre que se habla de rock nacional, se habla de ese pibe que tiene cara de tortuga (Dárgelos), pero nunca de rock pesado con roce social. Y no es casual, porque la pavada da más de comer que la realidad. La pavada tiene mucho valor hoy... Te pasan 88 veces a los Babasónicos por la tele, y a vos ninguna. El único tipo que se mantuvo haciendo rock hasta la sepultura fue Pappo.”
Plan mundial para la destrucción es el cuarto disco en la serpenteada carrera de Logos. Entre 1991 y 1998 editaron los tres anteriores (La industria del poder, Generación mutante y Tercer acto) y después hubo una impasse propiciada por la mudanza de Zamarbide a Estados Unidos. “Me fui porque estaba enojado con el país. Hoy parece que el artista tiene que estar a full y siempre te sale un gol de chilena. Por eso me pareció inteligente dejar que pase un tiempo. Incluso llegué a pensar en dejar la música.”

TodoGospel

Share this:

CONVERSACIÓN

1 comentarios:

  1. Alberto donde conoció a Cristo . ? Es verdad que a través de Luis Palau ?

    ResponderBorrar

Gospel Music agradece tu Comentario y Colaboración, gracias a tu aporte este Sitio permanece en alzas dentro de la red.