Rescate


Nace a principios de los noventa en el corazĂłn de dos amigos. Un adolescente norteamericano llamado Jonathan Thompson, y Ulises miguel Eyherabide.
Inspirados en bandas de rock cristiano anglosajonas, en ese entonces como Petra, White Heart, M,W Smith, Newsboys, eran sus referentes.

Allí deciden explorar un género hasta entonces sin precedentes en la música en español: el rock gospel en español.

Se hicieron un espacio en las calles de San Nicolás, una ciudad al norte de la provincia de Bs. As. tocando en festivales unders, y también el Rosario, mayoritariamente conciertos con fines benéficos.

En 1991, deciden viajar a Bs. As. a los estudios Panda y dejan grabadas seis canciones, que meses después editarían en un mínimo lanzamiento de cien cassettes "Ninguna Religión", su primer disco.
Por ese entonces Rescate era conocido en la zona y llegĂł a compartir escenario con bandas como "Los Pericos" en algĂşn que otro festival de primavera.

El movimiento de la mĂşsica rock gospel en Argentina era muy incipiente, pero distribuidores de mĂşsica cristiana de su paĂ­s le ofrecen grabar y editar otro disco para un mercado mas amplio.
Ya Rescate tenĂ­a dos integrantes de Bs. As. Walter albornoz, y Marcelo Mollo, un "Spinetoide", con una poesĂ­a muy urbana e influenciada por el rock nacional.

Es asĂ­ como en 1992, en los estudios Ion graban "Puentes para Madurar", un disco donde Ulises comparte y se reparte la tarea de componer canciones con Marcelo Mollo.

Por esos tiempos Rescate inauguraba los primeros conciertos de rock cristiano en Buenos Aires. Luces, sonido, gente que pagaba un pequeño bono para ver a estos rockeros. Toda una revolución.

En 1994, Rescate reedita aquella primera grabación "Ninguna Religión", bajo el título "Remix". Ya con mejor producción, Rescate re graba aquellas primeras canciones y agrega dos temas inéditos.

1996 es un año donde Rescate recorre todo el país y da conciertos memorables en Capital Federal y otros multitudinarios como en el escenario de Las Toscas en Mar del Plata.
Ya el rock cristiano tiene mucho público, y los conciertos comienzan a ser materia frecuente para Rescate y un puñado de bandas que alentadas por el movimiento nacen, crecen y se hacen un espacio.

1997 es un año donde en el corazón de Rescate nace la idea del "crossover" con el rock popular.
Esto ya pasaba en U.S.A. y Ulises y los suyos sabĂ­an de muchos artistas con esencia cristiana que eran muy populares y masivos, U2, Steve Wonder, entre otros.

AllĂ­ nace la idea de grabar y editar en forma independiente bajo un sello no cristiano "El pelo en la Leche". Un disco criticado a la fecha como "adelantado" al momento de la mĂşsica rock cristiana de ese entonces.
PoesĂ­a urbana. La Biblia en cĂłdigos discernidos por jĂłvenes que querĂ­an experimentar una nueva manera de comunicar y comunicarse con Dios.
Pagaron el precio de la crítica de cierta parte ortodoxa de cristianos que interpretaron el disco, quizás, como una manera de evasión a la responsabilidad de un cristiano en difundir el mensaje de Dios.
AsĂ­ y todo Rescate comenzĂł a participar de exposiciones de mĂşsica gospel internacional y allĂ­ viajaban los primeros discos de rock cristiano argentino a Miami, MĂ©xico y Puerto Rico.

El año 2000, casi como un volver a empezar, es el año gran despegue de Rescate.
El nuevo milenio los encuentra más unidos y decididos a cambiar la historia de la música cristiana en Latinoamérica.
Producen y graban "No es cuestión de suerte", quizás el primer disco masivo de Rescate en toda América.
Atrevidos, se meten en un casino a fotografiarse, desafiando nuevamente la crítica religiosa, pero salen airosos. "Dios conoce las intenciones del corazón" expresan y lanzan un disco que los lleva a viajar en los próximos dos años por más de diez países de toda América.

SensaciĂłn de los canales de mĂşsica gospel, y rankeados en los primeros puestos de radios de MĂ©xico, Colombia, Guatemala, Rescate no para de viajar y recibir elogios y premios por ese disco.
Hits como "Loco", "Deja que te toque", en la actualidad siguen siendo canciones de culto para su gente.

El 2002 era un año con un gran desafío. Rescate venía de un gran disco como "No es cuestión de suerte", y debían por lo menos igualar las expectativas que el anterior disco había creado.

Allí nace "Quitamancha", una revolucionaria idea de interpretar la gracia de Dios en un concepto "programa de lavado intenso". Un disco muy cuidado en todos sus aspectos. La imagen, el sonido, la producción, siendo la primera vez que Rescate se ponía en manos de productores. Allí la labor del conocido Juan Blas Caballero fue más que importante.

Quitamancha tiene invitados de lujo. Mark Mohr cantante de Christafari, el legendario Abraham Laboriel, y varios mĂşsicos de la escena nacional como Guillermo Vadala (Fito Paez), MartĂ­n Carrizo (Animal), Guillermo Novelli ( La Mosca) entre otros.

En el 2003 Rescate viaja por primera vez a Europa a compartir un tour nada menos que con Petra y Paul Colman Trio. Se abre el mercado anglosajĂłn y Rescate comienza a recorrer festivales como Ăşnica banda latina, haciendo historia en paĂ­ses como Alemania, Suiza, y en festivales como el conocido Freakstock.

Ya para el 2004, la banda lleva recorridos 25 países. Una gira que en este año los llevo a dar 120 conciertos, una gira europea de 35 conciertos en 50 días por siete países.
Slovakia, Suiza, Alemania, España, Italia, Holanda, Irlanda.

Las cifras impresionan, pero quizás este momento merecía ser retratado en una placa que demuestre que no solo es Rescate, sino miles de jóvenes contra corriente que pretenden y creen que se puede vivir mejor sin contaminarse. Cristo esencia en las calles.

Es asĂ­ que la gente de Sony Music propuso a Rescate la posibilidad de editar junto a ellos su sexta placa.
El pasado septiembre de 2004 lanzo "Una raza contra el viento", un disco en vivo que resume lo mas fresco y potente de su carrera.
Veinte temas junto a tres mil personas en un teatro de Bs. As. Un disco que refleja en su más cabal idea el espíritu de esta banda.

Hoy este material se consigue en tiendas de discos de todo el paĂ­s. Sony Music prepara el lanzamiento en paĂ­ses como Chile, Colombia, Venezuela, MĂ©xico y Puerto Rico.
Parece hasta normal que el rock cristiano, hoy tenga este lugar, pero....

Pero habrán leído los primeros párrafos, y ver este presente solo es logrado por voluntad que aquel que los creo y envió.
Parece raro, pero en algo más de diez años el rock cristiano es tapa de los principales medios de espectáculos de Argentina. Rescate inaugura los festivales más importantes del país, como el San Pedro Rock, y el Quilmes Rock. Rankea sus videos en los canales de música más importantes de Argentina.
Rescate, quizás hoy una voz en miles de gargantas de jóvenes y adolescentes, muchos de estos hijos de cristianos, quizás mas ortodoxos, pero su nueva generación, pide pista, flamea trapos, quiere mas, sobre todo ama a Dios y encuentra en esta música la posibilidad de ver a ese Jesús que muchos creen en un crucifijo clavado, vivo en el corazón de miles que le aman.

"En la calle los buscĂł..., en la calle los sanĂł... en la calle les dio pan..., por las calles Sus pisadas van", las pisadas de JesĂşs... van.

"Una raza contra el viento... pura gracia la que siento".
RESCATE


PaĂ­ses que ha visitado R.E.S.C.A.T.E. hasta el momento:
Alemania - Eslovaquia - Italia - Irlanda - Suiza - Holanda
España - U.S.A. - México - Puerto Rico - Guatemala- Ecuador
Honduras - El Salvador - Costa Rica - Panamá - Colombia
Venezuela - PerĂş - Bolivia - Paraguay - Uruguay - Chile

Share this:

CONVERSACIĂ“N

1 comentarios:

  1. Buscando sobre música cristiana encontré este y otros blogs tuyos en la web. Que buena información, realmente desconocía que Creed sea una banda cristiana. Y espero que en poco tiempo se cree una movida de buenas bandas cristianas, el camino ya lo comenzó Rescate.
    Dios t bendiga

    ResponderBorrar

Gospel Music agradece tu Comentario y ColaboraciĂłn, gracias a tu aporte este Sitio permanece en alzas dentro de la red.