Biografía de Guardian

Fusion y Gardian, estos son los nombres que esta banda tuvo antes de finalmente llamarse Guardian. Aunque los miembros de la banda han ido y venido a través de los años, el mensaje de Guardian siempre ha sido el mismo. A pesar de esto, el sonido de la banda cambió de su primer producción, "First Watch", a la siguiente, "Fire And Love", y ese cambio se mantuvo constante a lo largo de su historia.



Originalmente fundado en Santa Ana, CA como "Fusion" en 1982 por el bajista David Bach y el vocalista Paul Cawley. Junto con el baterista Rikk Hart y el guitarrista David Caro, la banda tocaba en el circuito de clubes de Los Angeles a principios de los 80's, alternando con muchas bandas locales, entre ellos "Stryper", que para entonces ya tenía éxito.

Cronología:


1982: Bajista David Bach y vocalista Paul Cawley (ambos cristianos) se unieron para formar una banda de rock llena de energía que les permitiera compartir de su fe. Decidieron llamarse "Fusión". Se toma la decisión que Oz Fox del grupo Stryper, sea el productor del primer álbum de Guardian.

1988: La primera aparición internacional de Guardian en el álbum "California Metal" con dos temas producidos por John y Dino Elefante. También en este año se inicia la producción del álbum "First Watch".

1989: Guardian graba con Enigma el álbum "Firts Watch", Gira Nacional en Estados Unidos en el cual rompen el récord de asistencia el presentarse en Hollywoods Roxy Nightclub. La revista Billboard presenta a Guardianen una sección llamda "Buzz bands to watch". Finalizan el año con una gira por Japón.


1990: Cawley y Hart no pueden con el ritmo de las giras y dejan el grupo. Bach y Palacios le piden a Enigma recindir el contrato ya que se sienten llamados a buscar una disquera cristiana. EL baterista Karl Ney se une al grupo en la primavera y el vocalista Jaime Rowe llega a principios del verano. Con renovado espíritu y creativo, inician con la grabación de "Pakaderm", la nueva compañía de los hermanos Elefante.

1991: El álbum "Fire and Love" es bien recibido y la banda empieza con otra gira: toca como sea y donde fuere. El video del tema "Power of Love", es incluído en MTV.

1992: Guardian inicia este año con una gira por Europa en concierto Stryper. Durante el verano inicia la grabación de su nueva producción y en diciembre filman el video de "Shoeshine Johnny".

1993: En enero, Guardian se muda de Los Angeles a Nashville ya que por su ubicación central permitiría más accesibilidad para llevar a cabo las giras. La grabación "Miracle Main" es lanzada en marzo, con aceptación, y llega a los primeros cinco lugares de popularidad. Siguen las giras: alcanzan países, ciudades como París y otras de Francia y Anchorage, Alaska.

1994: Guardian graba "Swing, Sawng, Swung", un proyecto acústico que se enfoca en las composiciones y en la diversidad de Guardian. Además es el primer álbum que graban con MIR Records. El grupo viaja por Australia y Nueva Zelanda y durante tres meses recorren Europa y los Estados Unidos con Steve Taylor. También graban videos para los temas "Way Home Back" y "See You in Heaven".

1995: Graban su primera produción en español titulada "Nunca te Diré Adiós" bajo la dirección de Alejandro Allen. Rebnuevan contrato con MIR Records y comienza una nueva producción en inglés con nuevo productor: Steve Taylor. El grupo da un giro musical y se renueva: ahora toca rock moderno. Otra gira por Francia y la filmación bajo la dirección de Ben Pearson de dos nuevos videos: "Lead the Way" y "This Old Man". En diciembre tocan en Brasil por primera vez.

1996: Se inicia la gira de conciertos del álbum "Buzz"; visitan casi todo Estados Unidos y hacen los primeros viajes a América Latina, tocan en Costa Rica y México. En Nashville vuelven al estudio con Taylor para su próximo proyecto titulado "Bottlerocket". Cierran el año con una gira de tres semanas por América Latina y Europa.

1997: Se graba el segundo álbum en español titulado "Promesa" y Guardian presenta "Bottlerocket" el 3 de marzo.

1998: Este año sale a la gira con Petra a través de 60 ciudades en los Estados Unidos. También van a varios países de Sur América, entre ellos Venezuela y Brasil.


1999-2000: Guardian decide quedarse en casa. Luego de muchos años de viajes y giras, los integrantes del grupo sienten el llamado de Dios a estar más tiempo con sus familias. Esto significó un gran cambio, frustraciones y consecuencias, pero con todo eso, vinieron otras satisfacciones y la certeza de que están haciendo la voluntad de Dios y siguiendo su llamado.

Jaime, a la espera de su quinto hijo, y planea grabar como solista. karl, trabaja como consultor financiero de varios grupos cristianos. David, trabaja en el área de mercadotécnica en el sello musical Forefront y Tony, trabaja como productor musical.

Cada uno está pasando más tiempo con la familia. Simultáneamente, trabajan en su próximo álbum en castellano; que será original y no una traducción como los anteriores.

Después de este lapso, Karl, Tony y Jamie trabajaron en un tercer álbum en español, que sería un álbum original y no una traducción como los anteriores, el cual salió en el 2002 con el nombre de "Dime".
Al terminar la producción de este álbum, Guardian entró nuevamente en un receso, al menos como banda, en la producción de nuevos discos o giras.
Durante los diferentes breaks con Guardian, Jamie Rowe participó con otras bandas como Kung Pao Fugitives, London Calling y Adriangale.

A principios del 2005, en el messageboard de Jaime Rowe (http://jamierowe.com), comenzaron a surgir noticias sobre un nuevo disco, que sería nuevamente una recopilación pero ésta vez habría algunas canciones nuevas, incluso hubieron algunas reuniones entre ellos para hablar sobre nuevos proyectos, pero al parecer la producción del nuevo disco se ha aplazado hasta nuevo aviso.

Eventualmente David, Karl, Jamie y Tony se han reunido y han hecho pequeñas presentaciones en Estados unidos, como la del pasado 29 de Octubre en la New River Fellowship (un cine que Michael W. Smith acondicionó como iglesia), de la cual Jamie en su messageboard comentó que había sido como "andar en bicicleta", hablando de que a pesar de que ya tenía un buen rato sin que tocaran juntos en público, no habían tenido problemas con eso y que habían sonado bastante bien.

En realidad no sabemos si escucharemos de nuevo o no tocar juntos a estos cuatro rockeros, ojalá que así sea y que no sea un día muy lejano, de cualquier forma: ¡Gracias David, Jamie, Karl y Tony por sus increíbles canciones y recuerdos!. No hay duda de que han sabido usar de la forma correcta la buena música que Dios les puso dentro y que Él ha tocado a varios de nosotros a través de sus canciones.

El regreso de Guardian: En el 2004, se anuncia que la banda comenzará una gira en 2005, y que probablemente grabarán un nuevo álbum en un futuro cercano. En diciembre de 2005, la banda graba un remake de actualización de su balada insignia «Never Say Goodbye» con el productor Phil Madeira.

En abril de 2006, el productor Dino Elefante asegura que Guardian lanzará Triple Five, una compilación con un par de canciones nuevas. Recientemente, Jamie Rowe dijo que puede haber un CD completo con todo el material nuevo, en sustitución de Triple Five. Sin embargo, estos planes han sido detenidos debido a las dificultades de juntar a la banda nuevamente.

En octubre de 2006, Guardian hace una aparición en vivo en los Premios ARPA en Ciudad de México donde realizan un medley de algunos éxitos en español.


Discografía:


First Wath (Enigma - 1989)

Fire and Love (Myrr - 1990)

Miracle Main (Myrr - 1993)

Swing, Swang, Suwng (Myrr - 1994)

Nunca te Diré Adiós (Myrr - 1995)

Buzz (Myrr - 1995)

Kingdom of Rock (1996)

Bottle Rocket (Myrr - 1997)

Promesa (Myrr - 1997)

The Yellow and Black Attack is Back - Tributo a Stryper (Myrr - 1998)

Smashes (1998)

Sunday Best (1999)

Guardian Live (Forest From - 2000)

Bite SizeMeat Pies Live (2000)

Delicious Bite Size Meat Pies (2000)

Live At Cornestone (2001)

Voyager & Fusion: The Early Years (2001)

Dime (2002)

The Definitive Collection (2007)

Share this:

CONVERSACIÓN

42 comentarios:

  1. NO se si tienes su ultimo album en español "Dios de amor", porfa si me puedes decir donde bajarlo, gracias, esta muy buena la pagina.-

    BENDICIONESSS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios de amor no es original de la banda guardian como tal, ese es un disco independiente que lanzo jamie rowe (vocalista) durante el tiempo que se separaron...

      Borrar
  2. Especialmente ami sus canciones me han tocado mucho especial mente nunca te dire adios me hace sentir que Dios me ama y que aun no me olvida los animo para que conozcan este grupo que es de mucha bendicion y que ojala sus canciones toquen sus corazones me gustaria que tocaran de nuevo.MERIELEN A

    ResponderBorrar
  3. la vdd que padre esta la cronologia ,muy buena y pues la vdd guardian es una banda de lo genial,su estilo es genial,y pues busco la cancion que en español dice Señor hector gonzalez en el corojeje,si saben en que disco esta me avisan va¡Dios los bendiga grandemente y sigan adelante con esto que es de bendicion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Señor Héctor Gonzales" es uno de la tracklist del single de Jamie Rowe llamado "Dios de amor (en español)"

      Borrar
  4. DONDE SE PUEDE CONSEGUIR TODA SU DISCOGRAFIA POR INTERNET

    O LOS DISCOS QUE NOS SON EN CASTELLANO

    ResponderBorrar
  5. POR FAA RESPONDANME

    MI CORREO ES RAPHAELARTURO@HOTMAIL.COM

    ResponderBorrar
  6. Para aquellos q quieren saber sobre GUARDIAN.. les comento q viene a ARGENTINA para participar del festival ROCK AND VIDA..!! el 6 de diciembre del 2008..!! en Plaza de mayo..!!!!!! totalmente gratis..!!! si tienen alguna duda escribanme a cris_stv@hotmail.com q les respondere las dudas q tengan..!! OJALAN PUEDAN VENIR YA Q VA A ESTAR ESPECTACULAR..!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Guardian ha sido y es uno de los grupos de musica cristiana que más me han gustado. desde chica (10 años) los conoci con su disco nunca te dire adios y quede locaaaa, japs, muy bueno el disco, y asi despues fui conociendo toda la discografia. Ahora sigo escuchando a JAmie Rowie, pero... no es lo mismo... Tiene el mismo estilo y chispa que guardian pero no me llena tanto como los temas de guardian. Aps, visiten mi blog:
    http://cristoeselquesalva.blogspot.com que el señor les bendiga. deja comentarios y vota como encuentras mi blog.

    ResponderBorrar
  8. Buenas noches, saludos a Yaquee. Espero se encuentre bien, mi comentario es para felicitarla por la información completa sobre el grupo Guardian, uno de los grupos en género rock que escucho por aca, saludos a todos y sigan siempre en el Camino de Jesús, el Rey de Reyes...
    Bendiciones...

    ResponderBorrar
  9. Muy buenas noches,Dios le bendiga Yaquee. Solo escribo para saludarle y comentarle que esta muy completa su página sobre la información del grupo Guardian. Saludos a todos y a todas y espero que sigan siempre el camino del Rey Jesús, quien es el verdadero Camino al Padre.
    Bendiciones...

    ResponderBorrar
  10. Buenas noches...Saludos. Es una buena información acerca del grupo Guardian, uno de los grupos del género rock que escucho por aca que hablan algo diferente, espero que siempre continuen en el Camino de Jesús...
    Bendiciones Yaquee...

    ResponderBorrar
  11. hola!!!!a mi me gusta su album "y yo nunca te dire adios" me a llenado bastante que cada vez que la escucho lloro.soy de el salvador y si se volvieran a reunir kisiera que vinieran aki.le doy gracias a Dios x usar a gente como ustedes para cantar musica positiva.....

    ResponderBorrar
  12. esta banda fue de verdad ha sido de bendicion para mi generacion y estoy pasando para que una nueva genaracion la escuche y se edifique con las letras de sus canciones Dios bendiga A todos los integrantes de esta banda. Isidro 33 Años Venezuela.

    ResponderBorrar
  13. me encanta el grupo pero no tengo su musica.
    mi correo es flaco.1030@hotmail.com

    ResponderBorrar
  14. neceito urgente toda la música que me puedan hacer llegar, para regalrla a mi hijo, sería de gran ayuda y bendición.

    ResponderBorrar
  15. TA SUPER CHIK EL GRUPO ES DE SUPER UNCION ME ENCANTAN LAS LETRAS SON DE EDIFICACION...........SI SABEN DONDE PUEDO BAJAR TODOS SUS ALBUNES ME LO PASAN PORFISSSSSSSSSS.............BENDICIONES

    ResponderBorrar
  16. bueno yo soy un chico den 15 años de edad, a mi me encanta esa musica, siento que soy el fan numero uno de Guardian.
    hace 4 años escuche por primera vez su musica y me encantó tanto.
    y eso hizo que me rindiera a los pies de Jesus.
    mi nombre es dany orellana. hace 2 años grave mi primer volumen de musica cristiana.
    sigan oyendo esa musica pues es sana.

    Yo nunca te dire adios nos dice cristo a todos.

    hasta luego

    ResponderBorrar
  17. ME GUSTA SU MUSICA. SOY EL FANN NUMERO UNO.
    SOY UN CHICO DE 15 AÑOS, A MUCHOS DE MI EDAD LES GUSTA OTRO TIPO DE MUSICA PERO A MI ME GUSTA EL ROCK CRISTIANA DE GUARDIAN.
    BENDICIONES A TODOS

    ResponderBorrar
  18. Guardian es uno de mis grupos favoritos, he estado buscando algún video de la canción "Que el mundo de su gloria llene" pero en inglés y no lo puedo encontrar, en inglés se llama "Let the whole world" si alguien pudiera decirme donde encontrala, gracias.

    ResponderBorrar
  19. pues escuchar bandas como guardian es muy agradable por que te muestra excelencia en musica con un mensaje positivo no solo para superarte espiritualmente sino que disfrutas la musica ojala y haiga mas bandas como estas bye

    ResponderBorrar
  20. soy un chica de 16 años y eh escuchado la musica de Guardian desd que tengo memoria(3 o 4 años) y me a sido de mucha bendicion puesto que quisiera tener todos sus albunes pero no se dond si alguien sabe... seria de gran bendicion

    ResponderBorrar
  21. yo tengo una amiga que su tio que se llama Neftali que toca la guitarra, y me dijo ella que su tio toco la guitarra con Guardian en un concierto, y me gustaria saber si alguien me puede decir si si es cierto y los detalles

    ResponderBorrar
  22. Hola!! gracias por la información me gustó mucho!! En el 2009 gané obtuve el primer lugar en un festival de talentos en mi Iglesia con "NUNCA TE DIRÉ ADIOS", Dios les bendiga a todos... ojalá que la banda venga a mi país, me gustaría verlos de cerca!!! chaoooooooooo

    ResponderBorrar
  23. Hola
    Me parece muy buena toda la informacion que nos presentas en este blog, ademas de que son un gran grupo musical han sido de mucha bendicion en especial en mi vida, y espero que lo sigan siendo para muchas mas personas.

    ResponderBorrar
  24. La verdad es que Guardian no es un grupo mas, es EL GRUPO, y la verdad es que son los mejores de la musica Rock-Gospel, y, son de lo mejor de eso no hay duda, con sus tres discos en español cautivan a cualquier ROCKERO y de eso no hay duda... Sigan adelante Rowe, Ney, Bach, Palacios y Perrenot... Los Quiero Chavos...

    ResponderBorrar
  25. el que persevere hasta el fin sera salvo DIOS lo dice en su palabra y eso hace guardian los amo en el amor del señor gracias guardian efesios 6- 18 Dios les bendiga su hermano en cristo olgerney Henao en Cucuta colombia

    ResponderBorrar
  26. Que Dios les bendiga me encanta el grupo y sus canciones, que pena que los conocí hace poco, pero creo que el amor de dios está llegando a todos lados y mi anhelo esw que mas bandas de rock se conviertan a Cristo para que sus seguidores tambien lo hagan Ej. bon Jovi. chau

    ResponderBorrar
  27. Que Dios les bendiga, que pena que conocí tan tarde este grupo, ha sido de mucha edificación para mí, la canción que me encanta es NUNCA TE DIRE ADIOS, cada vez que la canto con mi guitarra me emociono y es como si dios me estuviera mirando; es muy hermoso, Bendiciones.

    ResponderBorrar
  28. Bendiciones me encanta el grupo y la canción NUNCA TE DIRE ADIOS la canto con mi guitarra y me emociono por su letra, me encantaría que mas grupos de rock se entregaran a Cristo, Ej. Bon Jovi. Chau.

    ResponderBorrar
  29. Gracias a Dios por este grupo y su música, pues me ha tocado.

    ResponderBorrar
  30. Hola mandenme toda la música de ellos para compartirla yo también bmincastro@gmail.com

    ResponderBorrar
  31. Hola.. queria agradecerles este blog tiene muy buena informacion.. soy de nicaragua!! La primera cancion de guardianes que escuche fue nunca te dire adios cuando la escucho me hace llorar siento que Dios mismo me la esta cantado.. espero que la banda vuelva a tocar juntos que han sido de gran bendicion. LOS ESPERAMOS EN NICARAGUA!!!

    ResponderBorrar
  32. Hola queria felicitarlos este blogs tiene muy buena informacion. Soy de Nicaragua!! Y la primera cancion de guardianes que escuche fue nunca te dire adios,siento que Dios mismo me la esta cantando y me hace llorar.." DIOS NUNCA NOS VA HA DEJAR ESO TENGANLO POR SEGURO" espero que la banda vuelva a tocar junta porque "EN NICARAGUA LOS ESPERAMOS " Dios les bendiga...

    ResponderBorrar
  33. Hola soy de Nicaragua.. queria felicitar este blogs tiene nuy buena informacion. Me gusta escuchar guardianes. La primera musica que escuche fue "nunca te dire adios" siento que Dios mismo me la esta cantado y me pongo a llorar.. ha sido de mucha bendicion escucharla!! Y espero que la banda vuelva a tocar juntos..por que en NICARAGUA LOS ESPERAMOS!!! Bendiciones a todos ...

    ResponderBorrar
  34. guardián desde la primera vez q lo escuche trabajando aunque yo me aparte de los caminos de DIOS colocándome el audífono si sabia que dios me estaba buscando desde allí no deje de conectarme con el gracias y SIGAN ADELANTE EL SEÑOR JESUS SIGAN PRODUCIENDO POR EVANGELIO BENDICO SUS VIDAS EN TODO FAMILIA Y QUE SIGAN GUARDIÁN FO REVER JUDITH VEGA CARRASCO DE PERÙ PARAMONGA LIMA CAPITAL GRACIAS

    ResponderBorrar
  35. Realmente una banda que me ha acompañado durante toda mi juventud! Lamentablemente, nunca pude seguirlos en su momento pero desde mis 18 (2005) años he podido disfrutar de su música y varios temas han sido de mucho levante y ánimo en mi vida... Me llena ésta banda ! Desde Argentina! Enzo

    ResponderBorrar
  36. Wwaaooo me facina guardián muy excelente grupo fue mi primer música cristiana que scuche cuando joven y de hay conoci al Señor

    ResponderBorrar
  37. Wwaaooo me facina guardián fue mi primera música cristiana que escuche joven de hay conoci al Señor

    ResponderBorrar
  38. Hola buen día,soy Mery desde Costa Rica ...Wuaoooo la verdad esque me fascina sus canciones,son de mucha bendicion en mi vida ....En especial Nunca te diré a Dios ...Dios me lo bendiga grandemente a cada uno de ellos .

    ResponderBorrar
  39. me trae recuerdos de mi adolescencia, hoy tengo casi 41 años y aun me gustan, sobre todo: nunca te dire adios, promesa, Ester, El Capitan, Como el Sol. Pueden descargar la musica en Deezer, previo pago. saludos,
    Dios les bendiga

    ResponderBorrar
  40. Tremenda la música de Guardian!!! Gracias por tu comentario y aporte a este sitio!

    ResponderBorrar

Gospel Music agradece tu Comentario y Colaboración, gracias a tu aporte este Sitio permanece en alzas dentro de la red.