La Música Cristiana NO Existe

En su libro "El Rock Invade la Iglesia", John Blanchard se pregunta hasta donde la música y el evangelismo son obligadamente fusionales.


¿Existe tal cosa como "la música cristiana rock o pop"? La manera de comenzar a responder esa pregunta es hacer una más fundamental que es esta: ¿Existe tal cosa como "la música cristiana" en absoluto? ¿Qué queremos decir con esa frase? ¿Estamos describiendo la música? Tomemos una hoja de música de una canción "cristiana" y otra de una canción "secular" ¿Son esencialmente diferentes? ¿Existe alguna diferencia entre un bemol en un himno y otro en un número de rock indecente? ¿Se puede distinguir entre una corchea cristiana y una no cristiana? ¿Es algo que tenga que ver con los instrumentos? ¿Existe tal cosa como una guitarra piadosa, un saxofón santificado o un fagot nacido de nuevo?


Nadie está cuestionando que se puedan tener músicos cristianos, pero el simple hecho de la cuestión es que no existe tal cosa como la "música cristiana".
Hay cristianos y hay música, hay buena música y hay mala música (y esta afirmación no tiene nada que ver con el gusto, el estilo, la cultura o la edad del música o el oyente); hay música que refleja la gloria de Dios y música que no. Podemos ir más lejos: hay cristianos que escriben y ejecutan mala música.
La música no es "buena" porque sea ejecutada en un contexto religioso, como tampoco es "mala" porque sea ejecutada en un contexto "secular". Todas estas divisiones tienden a oscurecer la verdad. La música debe ser juzgada no or su contexto sino por su contenido. Se pueden encontrar flores hermosas en un desierto polvoriento y plantas venenosas en un hermoso jardín.

¿Cómo aplicamos este principio? El deber primero y constante del hombre es honrar a su Hacedor en todas las áreas de su vida, y eso incluye las cosas más ordinarias: "Si, pues, comeís y bebeís o haceís otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios" (1º Corintios 10:31). Cada parte de la vida la de verse como una en la que Dios puede ser glorificado por nuestra obediencia a su voluntad revelada.

Pero esto no se limita a las actividades "religiosas", menos, aún, a la evangelización. Es exactamente aquí donde tantos se equivocan. Tan pronto como un músico llega a ser cristiano, se le anima a envolverse con la música evangélica, porque "el Señor quiere que utilices tu don musical como un medio para alcanzar a otros con el Evangelio". Pero ¿Quién dice esto? En ningún lugar dice la Biblia que el cristiano debe utilizar cualesquiera talentos o medios que tenga a su disposición para la evangelización directa, y su silencio sugiere sin duda que no todos los talentos son adecuados para ese propósito.

Los cristianos deberían estar activos en las artes, incluyendo la música, pero no tienen que meter el evangelio en su arte para hacerlo bíblicamente legítimo. la primera responsabilidad de un música es hacer buena música; no música evangélica: y el Señor está glorificado por la honestidad, hermosura e integridad de su obra. Como lo expresa el Profesor H.R. Rookmaker tan perfectamente: "El arte tiene su propio valor" y ese valor no está atado a la evangelización. El artista cristiano (músico u otra cosa) no necesita sentirse atrapado por la evangelización o confinado a ella como una expresión "espiritual" de su forma de arte. Dios le ha dado mucha más libertad que ésa.-

Todo Gospel by Rachel

Share this:

CONVERSACIÓN

4 comentarios:

  1. me parece muy copado lo que dijistes, me gustaria recibir informacio sobre este y otros temas si puede ser, esta es mi casilla de correo: tamara_236@hotmail.com
    gracias!

    ResponderBorrar
  2. Con todo respeto y humildad, creo que es una respuesta muy superficial e irreflexiba en cuanto a lo que la musica es y lo que Dios prescribe en su palabra la Biblia.
    1. La musica en definicion: La musica es un lenguaje tanto como las bellas artes, o las mismas palabras. Incluso "comenta un autor" FranK Garlock, erudito en este campo, El lenguaje de la musica es mucho mas comprensible incluso que las palabras aveces, pues estas (las palabras ) necesitas del contexto para entenderlo. Ej. La palabra calle, puee referirse a calle de camino, o calle de callar. tanto la fonetica como la escritura son iguales. Una muscia te introduce en el contexto, y te anticipa los resultados. Ej. Una pelicula de terror. La musica te dice que alguien esperando en la casa.

    Otro patron que veo, es que el aturo diceque si se puede distinguir una corchea cristiana de una que no la es? me parece muy desonesta esta frase. Es como si dijera , existe la "F" Cristiana, o la "W"o cualquier otra letras. Las letras son neutrales en si mismas, como las notas musicales. Pero cuando comienzas a conjugalas puedes obtner musica buena o musica mala (musica, no letra)
    Lo mismo sucede con las bellas artes, BASICAMENTE, las bellas artes están compuestas por puntos y lineas, existen otros elementos, pero basicamente de esto se constituye las bellas artes. Un profesional al dibujo puede conjugar estos elementos y hacer una obra pornografica o un paisaje de la obra de la Cruz.

    No podemos negar el caracter moral del Lenguaje.
    Tanto las palabras, como las bellas artes, como la musica comunican deacuerdo a como son conjugadas.

    www.ysaty.com
    www2.ibsj.org

    Espero seguir creciendo con mis hermanos en estos temas. Un abrazo a todos.
    Daniel Sosa

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo con su artículo.Toda buena dádiva viene de Dios, pero pues eso no significa que el médico haga operaciones cristianas, el pintor pinturas cristianas. Se trata de que cada cosa que hagamos lo hagamos con una conciencia aprobada, y dando gloria a Dios.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen artículo, estoy completamente de acurdo.

    Saludos!

    ResponderBorrar

Gospel Music agradece tu Comentario y Colaboración, gracias a tu aporte este Sitio permanece en alzas dentro de la red.