STRYPER: Un Resumen de los Masters


                                       
RASGOS DISTINTIVOS DE STRYPER

Rasgos que más han definido a la banda: nombre, logo, número, lema, colores, etc.




A continuación te presentamos un análisis de los Rasgos Distintivos de STRYPER, aquellas características que han tenido una remarcada e intencionada presencia en el campo de influencia de la banda.

No vamos a hablarte aquí de características musicales, ni de las largas melenas que han sido rasgos permanentes en el cuarteto californiano, ni de ningún otro elemento significativo del grupo pero vacío de contenido, sino de rasgos y símbolos con un significado más allá del marketing, la apariencia o el buen hacer musical, con los que STRYPER ha tratado de comunicar algo de dimensión espiritual.

Nos referimos al nombre, los colores, el lema, el triángulo, el logo, el número y su afán por repartir ejemplares de la Sagrada Escritura a sus fans.

En las siguientes páginas desmenuzamos el significado de cada uno de estos elementos, y os contamos algunas curiosidades que muchos no saben, así que no pierdas detalle de este interesante reportaje.

                                             
 

EL NOMBRE:
La palabra STRYPER no existe en el diccionario, y es que parece ser resultado de un juego de palabras o un doble sentido.

Por un lado, si forzásemos el inglés parece querer decir “a rayas”, haciendo referencia a las franjas que cruzan su vestuario, instrumentos, escenario, etc.

Por otra parte, los miembros de la banda explican que el nombre también es una referencia a Isaías 53:5 (lema de la banda) cuando dice "... por sus llagas fuimos nosotros curados" ("...by His strypes we are healed").

Como casi todo lo relacionado con STRYPER, el nombre también fue criticado. Algunos creyentes, cegados por la religión, ofuscados por la idea religiosa de que el Rock tiene que ser satánico y no puede traer nada bueno, se atrevieron a decir que la construcción de la palabra STRYPER, antes que algo similar a "llagado" tenía que querer decir "llagador", y que por lo tanto hacía referencia a Satanás. Es decir, los tildaron de satánicos y servidores de Lucifer.

Hay varios libros en los que se defienden ideas como estas, en los que se critican también bandas como PETRA y otras muchas.

Gracias a DIOS muchas de las personas que durante años se dedicaron a criticar el Rock Cristiano se han dado cuenta de su error y poco entendimiento al respecto y han confesado que estaban equivocados. (Lo increíble es cómo todavía hoy día se venden estos libros en librerías cristianas ¡al lado de CDs de las bandas que el libro critica!).

Además, no deja de ser totalmente contradictorio que una banda servidora de Satanás no cese de proclamar que JESÚS es el único camino, y que es urgente tomar la decisión de aceptarlo hoy mismo. El mismo JESÚS dijo ante críticas por parte de los fariseos que cómo iba Beelzebú a dividirse contra sí mismo ("... y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin..." (Marcos 3:26).

Está claro que la construcción de la palabra que denomina a esta formación musical quería usar el doble sentido que en un principio hemos indicado.

Pero la palabra STRYPER encierra todavía más significado, pues la banda ha querido resaltar algo importante utilizando cada una de sus letras para crear palabras, de modo que STRYPER se convierten en las siglas de la frase Salvation Through Redemption Yielding Peace, Encouragement, & Righteousness.

Salvation Through Redemption Yielding Peace, Encouragement, & Righteousness.

El significado de esta frase es Salvación a través de la redención, produciendo paz, estímulo y justicia.

Para recordarlo mejor y sin alterar el significado del mensaje transmitido por esta frase podemos transcribirla así:

Salvación a Través de la Redención TraYendo Paz, Estímulo, y Rectitud.


Decir por último del nombre de esta banda, que la denominación originalmente adoptada por el cuarteto de California no fue STRYPER, sino ROXX REGIME.

Posteriormente, ya habiendo creado ”The Yellow And Black Attack” bajo la denominación original, rebautizan la banda definitivamente como STRYPER, nombre que permanecerá imborrable en la historia que ha forjado el Metal Cristiano.



LOS COLORES:
Los miembros de la banda norteamericana han lucido siempre con orgullo los colores de las avispas. Amarillo y Negro!!

Esta peculiaridad se hizo patente desde el primer momento, cuando bajo el nombre de ROXX REGIME editaron los 6 temas iniciales del disco ”The Yellow And Black Attack”, cuyo propio título deja bien claro que “el amarillo y negro atacan”.

Oz Fox respondía a esta curiosidad diciendo que en Estados Unidos las franjas amarillas y negras son utilizadas para indicar precaución en determinadas zonas de las autopistas. STRYPER usa estos colores para avisar del peligro a la humanidad y para advertir a los fans de los males que existen en el mundo del Rock (drogas, alcohol...)

Estas franjas de colores estarán presentes en instrumentos, escenarios, carteles, instrumentos, portadas de discos, etc.


Las “tonalidades” citadas invaden el vestuario, en lo que a las fotos de los discos se refiere, en ”Soldiers Under Command”, y desparecen de las ropas en ”Against The Law” (hablamos del vestuario en las fotos de los discos exclusivamente, pues en los escenarios era siempre más habitual que los exhibieran).

En el mini-CD inicial también aparecían ciertos detalles en las ropas, y en el recopilatorio final, más bien aparecen fotos históricas de los músicos en situaciones de trabajo y de su vida normal, con variedad, por tanto, de vestuarios. En el disco Against The Law aparecen vestidos con trajes de presidiarios, pero las fotos son en blanco y negro, por lo que no podemos saber el color de las franjas claras.
El azul sustituye al amarillo en Stryper.



En la última etapa de la vida de STRYPER, antes de su disolución, pasarían a sustituir el amarillo por el azul, de modo que se les podía ver en el escenario con franjas azules y negras.
En fotos del álbum Against The Law, con vestiduras heavies normales, Robert Sweet tiene unas pequeñas rayas azules en las botas y guantes, pero no sabemos si fue ahí el comienzo del cambio de color o es pura coincidencia (el nombre Stryper aparece en este trabajo sobre fondo azul). Justo en ese disco se producía un cambio de estética de la banda, dejando las “ostentosidades” y adaptándose a tiempos más actuales.
En el recopilatorio Can’t Stop The Rock se ve alguna foto con el azul y el negro. Estos colores los usarían también en la época de la marcha de Michael Sweet, al que sustituyó como vocalista Dale Thompson (BRIDE) y posteriormente el propio Oz Fox, hasta que la banda se disolvió tras algunas giras.

Tras muchos años separados, y volviendo a los escenarios en eventos tales como las Stryper Expo, vuelven a decorar los escenarios y demás con los colores iniciales, aunque ya es más habitual que las ropas que visten sean más "normales" que antaño, dejando los colores para instrumentos, escenarios y carteles.

Con todo, los colores de STRYPER serán siempre ante la historia el amarillo y el negro.




Colores de advertencia en 1986.


EL LEMA:


El Lema de Stryper.
STRYPER ha logrado que haya un texto bíblico que se haga famoso entre los metaleros de todo el mundo, pues ha sido el permanente lema de este grupo de Heavy Metal Cristiano.

Se encuentra en el Antiguo Testamento, en el libro de Isaías, capítulo 53 y versículo 5.

Es parte de una profecía sobre JESUCRISTO, que describe cómo Él llevaría sobre sí nuestro pecado, y padecería el desprecio, la aflicción y el dolor que nos correspondía a nosotros, para que el castigo de nuestra paz cayese sobre Él y nosotros fuésemos salvos por Su obra.

El verso que ellos escogieron como lema dice exactamente así:
ISAÍAS 53:5

Más Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Ese lema recoge una parte importante del mensaje que esta formación trata de comunicar, y es que gracias a que EL MESÍAS se entregó por nosotros, tenemos salvación en su sacrificio si acudimos a Él.

Este mensaje revolucionó el mundo metálico, como ha hecho con tantos otros ambientes, convirtiendo a Michael Sweet, Robert Sweet, Oz Fox y Tim Gaines en auténticos guerreros de la causa y soldados bajo la dirección del SUBLIME.

Por si con el lema y los textos de las canciones no llegara, han rociado sus obras con referencias bíblicas, tales como Apocalipsis 20:10 en el disco To Hell With The Devil, o 1ª Timoteo 6:6-10 en In God We Trust, que son el origen de tales canciones. Incluso hemos podido ver a cada miembro de la banda con un texto personal: Michael Sweet con Santiago 1:12, Tim Gaines con 2ª Timoteo 4:7 (Timoteo tenía que ser), Robert Sweet con Apocalipsis 1:5,6 y Oz Fox con Efesios 6:12.
...by His strypes we are healed...


EL TRIÁNGULO:
Estamos ante un nuevo rasgo de interés.

Se trata del triángulo, que se une a los restantes elementos y que, sin duda y como muchos supondrán, evoca a la Trinidad, que ha sido frecuentemente representada con esta figura geométrica, que tiene tres lados (o tres ángulos) bien diferenciados, pero que forman una sola cosa, así como el PADRE, el HIJO y el ESPÍRITU SANTO son un sólo DIOS.


Franjas y triángulos.
Sobre este DIOS se construye la banda. Él es su motivo y su sólida base.

Nuevamente encontraremos este elemento presente en algunas portadas de discos. En estas, su primera aparición corresponde a ”To Hell With The Devil”.

El triángulo aparece también en escenarios sobre los que actúa la banda, o en el llamativo vestuario amarillo y negro del cuarteto metálico, en los pantalones, cazadoras, cinturones, muñequeras, etc., y a veces aparecen unos triángulos dentro de otros, de modo que en ellos vuelven a intercalarse las franjas amarillas y negras.

Veamos, por ejemplo, un montaje con las fotografías interiores del álbum ”To Hell With The Devil”, en donde se destacan las figuras triangulares de las prendas de los componentes de STRYPER.

Hemos resaltado claramente triángulos presentes en las ropas de Robert, Tim, Michael y OZ, pero notemos que la fotografía de cada personaje viene encuadrada también dentro de un triángulo, al que por cierto, no le faltan las franjas en sus tres lados.

En ocasiones los triángulos contienen el 777 (número que también ha sido un rasgo típico de la banda y que luego explicaremos), con un 7 en cada esquina de su geometría.

En la imagen adjunta lo vemos en las ropas de OZ (donde además se ve su nombre) y en las de Tim, si bien está también presente, por ejemplo, en el cinturón de Michael, no visible en esta fotografía.

En definitiva, el triángulo ha sido un elemento más que ha caracterizado a este grupo, y que veremos constantemente alrededor de todo lo que rodea a estos míticos del Metal Cristiano.





EL LOGO:
STRYPER ha escogido bien su logotipo, pues en él vemos reunidos todos los rasgos anteriores. El nombre, cruzado por las franjas y colores amarillo y negro y con la cita bíblica lema bien visible, todo ello encuadrado en un triángulo.

El triángulo aparece por primera vez como parte del logo en el disco ”To Hell With The Devil”. A un triángulo opaco y con cierta curvatura le acompaña otro de amplitud mayor hecho por un haz luminoso (un triángulo de luz).


Una perspectiva distinta del logo habitual.
La figura triangular incrementa considerablemente el tamaño de la insignia de STRYPER, sobre todo en lo referente a la altura, por lo que incluso cuando ya la figura geométrica formaba parte del logo, no es raro que a veces la omitan. Como ejemplo fijémonos en el hecho de que el logo de la portada del disco ”In God We Trust” incluye el triángulo, pero éste no aparece en la impresión del logo sobre la superficie del CD, para no ocupar el limitado espacio de dicha superficie y lograr que el nombre de la banda y el lema tengan un tamaño adecuado.



Este logotipo será el más famoso en la escena internacional del White Metal hasta nuestros días, y estará presente en carteles, publicaciones, escenarios,... e incluso a veces en la vestimenta de la formación de California.

El logo desaparece en la portada de “Against The Law”, así como los colores y los otros rasgos característicos, pero aparece en el interior.

Es por todo esto que no se entendería otro logo para esta primera banda de Metal Cristiano, que, tal y como hemos estado viendo, encierra un enorme significado.

EL NÚMERO:


Los números en la Biblia guardan cierto significado.

Según los estudiosos, el 1 representa la unidad (DIOS es EL UNO), el 2 compañerismo, fuerza, (los 2 testigos; JESÚS los envía de 2 en 2, matrimonio...), el 3 Divinidad (Trinidad, reflejada en el triángulo) o el hombre tripartito (cuerpo, alma y espíritu), el 4 alude a la Tierra y la naturaleza (4 vientos, 4 elementos, 4 extremos), el 6 la imperfección humana (es número de hombre), el 7 es el número de lo perfecto, de la plenitud (en el Metal Cristiano es bastante utilizado y se usa como alusión a DIOS), el 10 representa lo completo, y el 12 tiene que ver con el pueblo de DIOS, tanto en el Antiguo Pacto (12 tribus...) como en el nuevo pacto (12 apóstoles...). Y así cobran importancia otros números como el 40 ,quizá prueba (40 días y 40 noches, 40 años...) y otros.

El número 666 es el número de la Bestia (tres veces el del hombre). Lo encontramos en Apocalipsis 13:18.

STRYPER adoptó el 777 como contraposición al número de la Bestia, queriendo aplicarlo al DIOS 3 veces Perfecto, 3 veces Santo.

Muchos metaleros han pasado a usarlo dejando bien claro que son creyentes y seguidores de JESÚS, al igual que el dibujo del pez mirando a la izquierda (“...os haré pescadores de hombres” – Jesús en Mateo 4:19, Marcos 1:17 y Lucas 5:10) era el símbolo utilizado por los cristianos en la época del imperio romano, cuando eran perseguidos y se escondían en las catacumbas.


En ningún caso es un símbolo al que adorar ni nada parecido, sino un indicativo de que son cristianos auténticos, cuya base es la Biblia.

El 777 podrá ser localizado ya desde los orígenes del grupo norteamericano, en su primera entrega del disco ”The Yellow And Black Attack”, cuando la banda se llamaba todavía ROXX REGIME, estando impreso en las esquinas de la portada del álbum.

Seguirían utilizándolo posteriormente, de modo que podemos encontrarlo, por ejemplo, en algunas piezas del vestuario “stryperiano”. En cambio, nunca fue incluido en el logotipo de la banda, quizás para no saturarlo.
En ocasiones el 777 aparecerá en cada uno de los vértices de los triángulos que habitualmente acompañan a la banda.

Por último una curiosidad: En el código de barras de mi cinta de cassette de ”Against The Law” aparecen 5 sietes consecutivos, copando por completo la primera mitad del código. ¿Casualidad, o se han esforzado en recalcar sus creencias hasta en el polémico código de barras? (La base de cualquier código de barras es el 666, por eso ha despertado polémica respecto si podría ser la futura marca de la bestia en la mano y la frente, pues ya se habló de la idea de implantarlo en la piel, para identificación , pago, etc. No tiene porqué llegar a ser así).

REPARTIENDO NUEVOS TESTAMENTOS:
A STRYPER siempre le ha interesado dar a conocer la BIBLIA, aunque como decían: “Nosotros no obligamos a nadie a que crea en DIOS, simplemente predicamos su doctrina”. De ese interés surgió el hecho de que en sus conciertos repartieran Nuevos Testamentos entre los fans, arrojándolos al público, lo cual fue una auténtica revolución en su tiempo, expandiendo la palabra de DIOS entre la comunidad metálica.

Esta costumbre llegó a ser algo que caracterizó a la banda en sus actuaciones.

El hecho de que repartiesen Nuevos Testamentos y no la Biblia entera tenía sus razones. Así era más manejable y su coste menor, además de que, como decían, el Nuevo Testamento recogía la doctrina de JESUCRISTO y su obra en nuestro favor, que era básicamente lo que querían compartir y comunicar. Al fin y al cabo, aunque su lema pertenecía a un libro del Antiguo Testamento, no dejaba de ser una profecía sobre el MESÍAS que vemos cumplida en el Nuevo Testamento.

STRYPER llegó a tener un diseño propio de Biblias para repartir, de modo que podemos encontrarnos con Biblias que en su portada presentan el nombre y lema de la banda o su logo al completo.

¿Podemos acusarlos entonces de usar la Biblia como marketing o publicidad? No, sino que más bien con esto consiguen que los fans no creyentes la guarden e incluso la lean, pues por cuanto aprecian a la banda, seguramente la tendrán como un tesoro, que de otra manera desecharían, y en cualquier momento DIOS puede hablarles a través de su Palabra, (eso sin dudar de que todos la habrán abierto para ver qué es eso tan importante que dice Isaías 53:5 y quizás los demás textos que fomentaron directamente).

Algo semejante he visto hacer a deportistas famosos, que dejando una mesa con Nuevos Testamentos para quien quisiera coger uno, tomaban además la decisión de firmar autógrafos solamente en ellos o en libritos evangelísticos, aunque finalmente acababan firmando camisetas, zapatillas de deporte, etc., pero también muchos Nuevos Testamentos.

De este modo STRYPER regaló miles de ejemplares de la Palabra de DIOS, en una labor que todavía realizan hoy en día cuando se reúnen para conciertos esporádicos o para las Stryper Expo.
Podemos resumir que la labor de STRYPER ha sido siempre comunicar el Evangelio de la Salvación en JESUCRISTO, tanto a través del mensaje dado en sus letras (accesible desde los conciertos, los discos, los libros de partituras, la página web oficial,...), como de las palabras habladas desde el escenario o a los medios de comunicación, incluyendo el mensaje proclamado por el significado de cada uno de lo que hemos denominado sus “rasgos distintivos”, dejando incluso la Biblia en las manos de miles y miles de fans necesitados del mensaje de esperanza que JESÚS nos encomendó proclamar para salvación de muchos, y han sido muchos los tocados por DIOS a través de la labor de estos cuatro cristianos y todos los que les ayudaron.



   

Algunos elementos stryperianos.

Algunas fotografías más actuales de la banda:



Robert Sweet en la actualidad es el que más luce en sus ropas los rasgos que definieron a STRYPER en el pasado (Cornerstone, Julio 2001).

Gracias a STRYPER por su labor, y la gloria sea a DIOS.


Tomado de DOBLE FILO  Gracias por este Informe!!! 
Adaptado por Todo Gospel by Rachel

Share this:

CONVERSACIÓN

5 comentarios:

  1. Mi nombre es David soy cristiano desde niño, y me encanta el rock y el metal cristiano, Stryper, white cross, mas reciente 12 stones, audioadrenaline, Skillet, y como muchos cristinos enfremte las cristicas de mis papas y algunos "hermanos" decian que ere satinico, pero gracias a Dios vieron una predicacion de Alberto Motessi donde hablaba de la nueva musica cristiana, y como no hay que criticar al rock y alos nuevos ritmos, ademas el mismo Alberto Motessi realiza unos festibales evangelisticos espectaculares en donde trae cantantes de reggae, rock, ska... balada.. con el fin de atraer a los jovenes y mostrarles la verdad de Dios. Eso mismo hace Stryper, White Cross ... en fin todas las bandas de rock y metal cristianas... mostrales a los jovenes el mensaje de Dios de Una forma que les llege realmente...

    ResponderBorrar
  2. bueno primero le debo gloria a Dios por darme a conocer el mejor rock cristiano, conociendo a stryper, bloodgood,whitecroos,guardian,narnia,holy soldier en fin tantas bandas que dejan el mensaje de la gran comicion ir por el mundo y predicar el evangelio y me da gusto yo tambien hacer lo mismo ..........
    la mejor de las bendiciones a los hombres y mujeres valerosa que se atrven hablar de Dios, recuerden que estos grupos tienen una hermosa mirada ante los ojos de Dios..... tank you .....God bless you

    ResponderBorrar
  3. No soy cristiano pero el contenido de las letras es muy bello. Creo en Dios eso nos une.

    ResponderBorrar
  4. me enkanta el grupo STRYPER me ayudan a exaltar el nombre de DIOS.........

    q Dios los Bendiga



    p.s. te amo Aura!!1

    ResponderBorrar
  5. Gracias por estos comentarios!!! STRYPER en lo personal ha sido y es mi banda selecta desde mi adolescencia ... Conocí el rock metal a través de ellos y no dejo de admirarlos y como se mantienen en el tiempo, soportaron críticas y muchas cosas pero creo que solo Dios sostuvo a esta banda hasta donde hoy pueden estar y llegar con su música no solo a tantos países sino también a los corazones de tantos rockeros de este planeta!!! I love you STRYPER!!!

    ResponderBorrar

Gospel Music agradece tu Comentario y Colaboración, gracias a tu aporte este Sitio permanece en alzas dentro de la red.