Tatuajes III en los Cristianos
Otra Mirada al Tema
Este es un tema, quizás, que da para un debate y si surge en este sitio; adelante está abierto para realizar preguntar y porque no exponer opiniones y demás.
Hoy por hoy no estamos ajenos a esta realidad pero quiero agregar que, al menos de mi parte, no tomarĂa la decisiĂłn de tatuarme. Y en verdad creo, además, que está en cada uno la manera de ver esta cuestiĂłn. Todo lo que voy exponiendo está tomado de diferentes puntos de vista. Y recalco que hay que examinar y tomar lo bueno de estos artĂculos.
El TATUAJE
''No te hará incisiones en la carne... ni te hará tatuajes sobre la carne. Yo soy el SEÑOR''
(Lev. 19, 28)
(Lev. 19, 28)
La traducciĂłn de la Biblia (italiana) hecha por Diodati dice: "No te harás cortes en la carne ni tatuaje sobre la piel… Yo soy el Señor". Los Tatuajes, incisiones," agujeros" (del verbo en inglĂ©s "To pierce" agujerear ", lett. Perforar agujerear, práctica ejercida sobre la piel con el propĂłsito de insertar objetos metálicos decorativos, N.d.T.) y Ăşltimamente incluso la cicatrizaciĂłn de incisiones, se ha vuelto una contribuciĂłn para el embellecimiento del cuerpo. Algo se ha tomado conscientemente de las poblaciones paganas y que forma parte de algĂşn rito religioso. Pero el hecho de que tales prácticas ganan terreno y encuentran buena recepciĂłn aun en el campo religioso subraya la Ă©poca en la que nosotros vivimos la cual se distancia cada vez más drásticamente de los valores bĂblicos. De esta manera, por ejemplo, en la revista Cristiana "Idea Spektrum", N. 9/1998, ha comentado:
La cruz tatuada y aplicada con la técnica del "agujereado"
Con una pauta publicitaria transmitida en los cines, la iglesia evangélica de Kassel (Alemania) intenta establecer un diálogo con las personas jóvenes. La pauta, de duración de 69 segundos, transmitida antes de cada programación, muestra escenas diferentes en la que la cruz es puesta en primer plano: cómo tatuaje sobre un brazo, como diseño sobre una nuca rasurada y como joya sobre el pecho masculino, prendido con un alfiler de plata en el pezón. En fin, "la iglesia evangélica de Kassel" se presenta en calidad de sponsor en el deporte. El mensaje según la cual la cruz pertenece a la iglesia y no es una señal de un detalle cultural juvenil, ha sido entendido por los espectadores, asà ha concluido el decano Ernst Wittekindt.
EC saluda la iniciativa
Con motivo de algunas observaciones del decano, la iglesia se ha vuelto un argumento de discusiĂłn en las escuelas y en las discotecas. Él espera que en Kassel, los muchos lugares marcados con una cruz se tome nuevamente en consideraciĂłn. Los grupos juveniles Cristianos, han saludado favorablemente la iniciativa que ha tenido una duraciĂłn de cuatro semanas. El pastor federal de la uniĂłn "Decidido por Cristo" ( Entschieden fur Christus, cuyas iniciales son EC), Volker Steinhoff (Kassel), ha afirmado que los Cristianos tendrĂan que entrar en contacto con el mundo de las personas jĂłvenes, si ellos quieren hablarles de Cristo. Experiencias similares la EC los habrĂan hecho con el programa “yo lo creo”, que hace los anuncios en un periĂłdico para los buenos muchachos (periĂłdico de contenido moral discutido, distribuido en los paĂses germanos, en zona rurales, N.d.T) y la participaciĂłn a la fiesta Berlinesa Desfile de Amor . Aun el director del CĂrculo del Movimiento Misioneros Juvenil (Ring Missionarischer Jugendbewegungen), Thomas Weigel (Kassel), ha definido la pauta publicitaria como una idea de Ă©xito. Un estudio tendrĂa que mostrar si el contenido de la pauta, realmente ha sido comprendida, o si en cambio despierta la impresiĂłn de que la iglesia es un lugar donde se pueda permitir el tatuaje.
Con motivo de algunas observaciones del decano, la iglesia se ha vuelto un argumento de discusiĂłn en las escuelas y en las discotecas. Él espera que en Kassel, los muchos lugares marcados con una cruz se tome nuevamente en consideraciĂłn. Los grupos juveniles Cristianos, han saludado favorablemente la iniciativa que ha tenido una duraciĂłn de cuatro semanas. El pastor federal de la uniĂłn "Decidido por Cristo" ( Entschieden fur Christus, cuyas iniciales son EC), Volker Steinhoff (Kassel), ha afirmado que los Cristianos tendrĂan que entrar en contacto con el mundo de las personas jĂłvenes, si ellos quieren hablarles de Cristo. Experiencias similares la EC los habrĂan hecho con el programa “yo lo creo”, que hace los anuncios en un periĂłdico para los buenos muchachos (periĂłdico de contenido moral discutido, distribuido en los paĂses germanos, en zona rurales, N.d.T) y la participaciĂłn a la fiesta Berlinesa Desfile de Amor . Aun el director del CĂrculo del Movimiento Misioneros Juvenil (Ring Missionarischer Jugendbewegungen), Thomas Weigel (Kassel), ha definido la pauta publicitaria como una idea de Ă©xito. Un estudio tendrĂa que mostrar si el contenido de la pauta, realmente ha sido comprendida, o si en cambio despierta la impresiĂłn de que la iglesia es un lugar donde se pueda permitir el tatuaje.
CrĂtica del "Mundo" (Die Welt)
El periĂłdico cotidiano Die Welt de (BerlĂn): "En la bĂşsqueda de nuevos miembros, a los principales de la Iglesia le parece bien cualquier mĂ©todo, para conseguir el objetivo. La cuestiĂłn principal es la fachada frente al mercado. Pero la cruz significa para los Cristianos mas que una señal en la piel desnuda. Es el sĂmbolo de la redenciĂłn de Dios, a travĂ©s de la muerte de Cristo de JesĂşs. El hecho es que realmente los clĂ©rigo han llegado a la idea de mercantilizar la iglesia de manera espuria y vulgar que ya no es capaz de asombrar. Si hubiese sido por ejemplo un estilista mundano en usar este sĂmbolo, habrĂa despertado desaprobaciĂłn profunda por parte de los pastores y decanos de la Iglesia"
(IS No. 9/1998)
El periĂłdico cotidiano Die Welt de (BerlĂn): "En la bĂşsqueda de nuevos miembros, a los principales de la Iglesia le parece bien cualquier mĂ©todo, para conseguir el objetivo. La cuestiĂłn principal es la fachada frente al mercado. Pero la cruz significa para los Cristianos mas que una señal en la piel desnuda. Es el sĂmbolo de la redenciĂłn de Dios, a travĂ©s de la muerte de Cristo de JesĂşs. El hecho es que realmente los clĂ©rigo han llegado a la idea de mercantilizar la iglesia de manera espuria y vulgar que ya no es capaz de asombrar. Si hubiese sido por ejemplo un estilista mundano en usar este sĂmbolo, habrĂa despertado desaprobaciĂłn profunda por parte de los pastores y decanos de la Iglesia"
(IS No. 9/1998)
Seguidamente a este artĂculo, tres semanas despuĂ©s, en el mismo periĂłdico fue publicada la siguiente carta enviado por un lector:
La Biblia prohĂbe el tatuaje.
Está escrito "no se harán incisiones en la carne… tampoco tatuajes sobre la piel" (LevĂtico 19:28). En hebreo, el tĂ©rmino se aplica expresamente la práctica del tatuaje. SegĂşn la comprensiĂłn bĂblica, los tatuajes son inaceptables porque ellos son derivados de las costumbres paganas. No hay ninguna referencia al hecho de que esta prohibiciĂłn no tenga que ser aplicado al Cristiano. Es de hecho una tragedia que las organizaciones religiosas como la E.C. y el CĂrculo de los Movimientos Misioneros Juveniles no se nieguen a la práctica del tatuaje por lo menos. Durante años se ve una sistemática remociĂłn de la Palabra bĂblica a mano de la cultura pop Cristiana. Por consiguiente, no es sorprendente que los evangĂ©licos se inclinen a favor del tatuajes. ¿Cuándo llegaremos nosotros, como Cristianos, entender que Dios no aprueba nuestros "showses" en absoluto y que sĂłlo la Palabra puede cambiar radicalmente al hombre? ¿Cuándo reconoceremos que asĂ no hacemos otra cosa que traer el mundo a la iglesia, y que no hay ninguna simpatĂa en las comparaciones? El mejor comentario a la pauta publicitaria no ha venido del Cristianismo, pero si del periĂłdico “Die Welt” (“El mundo"). Temo que en el futuro será el mundo en anunciar el evangelio, mientras que el Cristiano estará anunciando el mundo.
(I.S. No. 12/1998)
(I.S. No. 12/1998)
Alejandro Seibel, evangelista y autor de libros, nos ha enviado un ensayo suyo en que se menciona la tendencia cada vez más difundida a tatuar y practicar el "agujereado", y el nos ha dado la autorización para publicarlo, por lo que nosotros agradecemos de corazón:
Se estima que ya son más de tres millones de alemanes que se han tatuado. La tendencia está en ascenso. Los sĂmbolos tienen miles de variaciones, serpientes, duendes, delfines cráneos, rosas. Estos tattoos (inglesismo con el que se definen los tatuajes) son requeridos de manera particular por las personas jĂłvenes. AsĂ ya en 1996 se escribĂa en un periĂłdico, un artĂculo titulado "los Bocetos a flor de piel": "Los fans del culto del cuerpo, en el atelier de los tatuajes del 2000 , están en la bĂşsqueda de nuevos estĂmulos segĂşn la más reciente moda. Todo lo que gusta y que tambiĂ©n es permitido: body painting (pintando del cuerpo, N.d.T.), anillos en la nariz, "agujereado" en todas partes del cuerpo".
Contemporáneamente, se ofrecen formas más excĂ©ntricas que a veces son más dolorosos. La nueva tendencia es el "marcando con hierro a fuego" (del inglĂ©s "To Brand", marcar con hierro al fuego, N. d. T.), donde las" vĂctimas" tienen que resistir un poco, mientras alguien está marcándolo sobre la piel, es una marca producida a una temperatura de 1000 grados centĂgrados. Más para las personas mas duras (resistentes) existe el "tuckering" (del inglĂ©s" tucker", cerrado a gancho, N.d.T.) se inserta en la piel ganchos de metal.
ConclusiĂłn: lo que primero fue considerado o practicado como castigo, humillaciĂłn, desfiguraciĂłn o marcas para los esclavos, hoy está de moda y siempre encuentra un nĂşmero creciente de seguidores. AsĂ escribe un periĂłdico mundano sobre el tema “piercing” "agujereando": "UN anillo que atraviesa la nariz, el ombligo o las partes Ăntimas en mi".
TambiĂ©n los pendientes y anillos para los hombres están cada vez más de moda y más solicitados. Entretanto, esta moda tambiĂ©n ha tomado espacio entre el adolescente. La cosa se pone discutible si aun los religiosos empieza a adoptar tal moda, sobre todo teniendo presente que los primeros hombres que se adornaron con pendientes las oreja con "joyas", por los años ' 60, era los homosexuales. El pendiente era su señal de reconocimiento. Naturalmente el Cristiano adolescente ni lo pensaba, y hoy tal costumbre no tiene ya mas el significado original. ¿Pero puede negarse completamente el origen de una cosa?
En el tiempo del A. T. un esclavo que deseaba quedar para siempre al servicio de su patrĂłn “Se le perforaba la oreja con una lezna como señal de sumisiĂłn voluntaria al amo al que servirĂa para siempre, (Éxodo 21:6 y Deuteronomio 15:17)
Puede hacerse aquĂ un paralelo que no sea necesariamente una afirmaciĂłn dogmática? ¿No podrĂa ser probablemente una señal del hecho de que se entrega a sabiendas o no, como esclavo de alguien? La Biblia afirma que existe uno invisible que esclaviza, uno que ata a los hombres a sĂ mismo a travĂ©s del pecado, y que tambiĂ©n se llama a si mismo dios de este mundo (Juan 8:34 y II Corintios 4:4).
Los expertos definen los años ' 90 como la dĂ©cada de los homosexuales. Quizás, el futuro histĂłrico de la iglesia definirá nuestra dĂ©cada como que la Cristiandad (occidental) se ha adaptado con velocidad enorme al espĂritu de tiempo.
Los tatuajes, en pasado ellos eran una señal distintiva de personas de existencia equĂvoca y del pertenecer a la mala vida, preferentemente de los prisioneros. Estas prácticas deriva de las costumbres de las tribus tribales, que se procuraban tales alteraciones de la piel sobre todos por motivos de naturaleza religiosa.
En la Palabra de Dios, los rozamientos o los cortes en la piel, en un ciertos sentido precursores de las tĂ©cnicas más sofisticadas y prácticas modernas, eran expresamente prohibidas (LevĂtico 19:28; 21:5). "Hijos sois de Jehová vuestro Dios, no se harán incisiones; y no se afeitaran por un muerto" (Deuteronomio 14:1).
Tales prácticas eran habitualmente utilizadas en el mundo pagano en relaciĂłn al luto por una persona muerta. Las advertencias de la Escritura nunca son infundadas, aunque en la Biblia no haya una explicaciĂłn detallada para la tal prohibiciĂłn. Los comentaristas de estos pasajes bĂblicos, no obstante están bastante de acuerdo en su interpretaciĂłn. El Comentario a la Biblia Wycliff, a propĂłsito de la prohibiciĂłn mencionada en LevĂtico 19:28, afirman: "ProhibĂa cualquier desfiguraciĂłn voluntaria de la persona. los cortes, o los tatuajes corporales eran practicado por los paganos" (Wycliff Biblia Comentario, pag. 101).
Otro comentarista escribe a propĂłsito de la misma escritura: "La práctica de hacerse cortes en la cara, en los brazos y en las piernas como expresiĂłn de luto, era difundida universalmente entre los paganos. Era considerada una señal de respeto hacia los muertos, como tambiĂ©n un sacrificio de reconciliaciĂłn hacia los dioses que reinaban sobre la muerte. Los hebreos habĂan aprendido tales prácticas en Egipto y corrĂan el peligro de reiniciar su práctica (JeremĂas 16:6; 47:5). Los tatuajes tambiĂ©n habĂan sido conectados con el nombre de los demonios y era una señal indeleble de rebeliĂłn de y / o corrupciĂłn”.
No están en condiciones de juzgar con precisiĂłn semejantes afirmaciones, pero si tendrĂan que estar de acuerdo en el hecho lo que el auge de los tatuajes va a la par con el resurgir de las corrientes paganas y esotĂ©ricas. Por tanto es importante notar que en la Biblia se habla de estas prácticas en relaciĂłn al juicio de Dios hacia el pueblo (JeremĂas 41:5; 48:37). Por la tal razĂłn, los Cristianos tendrĂan que tomar distancias de cada tipo de tatuaje. He aquĂ lo que escribe un reporter informativo al respecto: "Los consejeros espirituales reportan a menudo casos de personas tatuadas que se convierten y que se han sentido Instintivamente que sus tatuajes no se adaptan a su nueva condiciĂłn de hijos de Dios".
En relación a Deuteronomio 14:1, el mismo comentarista escribe: "Aunque estas prácticas pueden parecer en si mismo inocente, estaban ligadas a la usanza y creencias contrarias a Dios".
Los cortes en la piel para aumentar el Ă©xtasis religioso son descritos en I de Reyes 18:28. Este verso describe cĂłmo los sacerdotes de Baal bailaron alrededor de su altar y cortaron sus carnes hasta sangrar y alcanzar un estado de Ă©xtasis. El Comentario de la Biblia “la Biblia de Wycliff” nota al respecto alguna tĂ©cnica de baile para alcanzar una "transfiguraciĂłn" espiritual: "Estas prácticas ni siquiera hoy son desconocidas cerca de algĂşn Dervishes (secta musulmana, N.d.T.) el baile" (ibidem, pag. 333).
Algunos festivales o encuentros juveniles Cristianos recuerdan de manera impresionante, por lo menos en lo que concierne a los movimientos del cuerpo, a la manera de hacer de algunos sacerdotes de Baal para lo que se utilizan mĂ©todos paganos de origen antiguo con el propĂłsito de alcanzar un estado de conciencia alterada. El sentido de felicidad artificial es considerado como presencia o manifestaciĂłn del EspĂritu Santo, porque asĂ es declarado, asistido tambiĂ©n por un concierto Cristiano. En el contexto de la advertencia, Pablo en I de Corintios 10:7, la Biblia cita entre otras cosas como el pueblo se “divertĂa”. El verbo usado en griego, "paizo", significa literalmente comportarse como un niño y puede traducirse con saltar, danzar y bailar.
Un pensamiento más alarmante aĂşn hace camino, en el libro de Apocalipsis, que contiene la profecĂa de los Ăşltimos dĂas cuando cada uno tendrá que aceptar el nĂşmero de la bestia. Habrá un tipo de "tatuaje" global o un "agujereado en masa", o alguna otro modo de inscribir el nĂşmero de la bestia en las personas. SegĂşn los desarrollos actuales, se tiene la impresiĂłn cada vez más fuerte que será una "marca" la que no encontrarĂa resistencia en esta generaciĂłn.
Alejandro Seibel - Llamada de medianoche (Octubre de l998)
Publicado por TodoGospel by Rachel
todo esos pasajes son del antiguo testamento los cuales, tambien viene sobre que es bueno matar infieles
ResponderBorrarlo cual ya no se hace